Eduardo Maidana, Secretario de Aiepesa e integrante de la mesa coordinadora del Foro Permanente Discapacidad, habló en TV Pública Marcos Paz sobre la situación de emergencia en discapacidad, el corte de los pagos a prestadores y entrega de fondos a las provincias.
“Sin transporte las personas con discapacidad no pueden acceder a las demás prestaciones que tienen que ver con su calidad de vida.
Es inviable funcionar si las cosas salen 200 y te pagan 100. A esta situación se le suma que los pagos y transferencias se hacen entre 60 y 90 días en el sistema general nacional, es decir que a la fecha se está cobrando septiembre/octubre 2023.
Es imposible en este contexto comprar insumos y/o alimentos. Hay que tener en cuenta que los Hogares y Centros Ambulatorios funcionan todo el año, de las 200 mil personas que acceden a la prestaciones de discapacidad es probable que, como mínimo, la mitad esté bajo la línea de pobreza. Entonces, muchas veces, esas personas reciben el plato de comida más fuerte en los Hogares y Centros”, relató Maidana en la entrevista realizada el miércoles 10 de enero.