A partir de iniciativas, en su gran mayoría de profesionales de la educación,
nació esta corriente de trabajo institucional que busca constantemente
dar respuestas al desafío que implica la educación de las
personas con discapacidad.
Generar nuevos espacios determinó la aparición de una gran cantidad de dificultades y necesidades que afrontar: la antigua SNEP (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada) se encontraba con problemáticas que desconocía, y las Obras Sociales no incluían en sus coberturas las prestaciones dirigidas a las personas con discapacidad, entre otros temas.
La visibilización social de las personas con discapacidad generó un conjunto de desafíos y demandas en común que marcaron el inicio de estos más de 20 años recorridos, donde AIEPEsA ha sido protagonista de un cambio social con eje en la singularidad de cada persona con discapacidad.
La necesidad de nuevas respuestas llevó a aunar esfuerzos para buscar soluciones comunes que facilitarían el crecimiento y mejoramiento de los servicios ofrecidos. Es por esto que, a instancia de la Profesora Beatriz Cornago de Martínez (Instituto Ifil) en el año 1989, se comenzaron a reunir un grupo de instituciones que veían en el asociativismo la búsqueda de soluciones comunes y la inserción del trabajo profesional en la comunidad, como el modo de generar más y mejores espacios para las personas con discapacidad.
Es así que el 17 de diciembre de 1989 se fundó la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (AIEPEsA), cuyo nombre se debe a que en los orígenes sólo la integraban escuelas incorporadas al sistema oficial educativo.