El miércoles 19 de abril, la Cámara de Diputados convirtió por unanimidad -con 210 votos- en ley el proyecto para acompañar a las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21 / síndrome de Down para su hijo y/o hija en gestación o recién nacida.
Con esta ley, las familias recibirán toda la información necesaria sobre el diagnóstico con perspectiva en derechos humanos. El objetivo es: “proveer a los progenitores de información completa, precisa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico, opciones y servicios de salud y de apoyo para las personas con síndrome de Down y sus familias”.
La iniciativa de “Diagnóstico Humanizado” fué impulsada por ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina).
Desde la Asociación explicaron que: “poner en acción esta iniciativa contribuye para que los profesionales cuenten con un Protocolo adecuado sobre cómo informar a las familias, como así también para articular con asociaciones especializadas para darles acompañamiento y contención.”.
Por su parte, el presidente de ASDRA, Alejandro Cytrynbaum, ha expresado que el diagnóstico que reciben las mamás y los papás, por lo general, es confuso, con desinformación y algunas veces en momentos y ámbitos inadecuados. “Esto dificulta más el primer apego con sus hijos e hijas con síndrome de Down. Por eso es clave proveer información veraz, completa y actualizada. Y también ofrecer asistencia de equipos de contención preparados”.