El jueves 13 de abril, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto que reconoce a la LSA como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, entendiendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.
La LSA se transmite en la modalidad visoespacial, posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano.
A partir de esta ley, los organismos de legítima consulta sobre la LSA serán las organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscritas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal.
Con esta norma se busca garantizar que la lengua de señas se utilice en todos los entornos vinculados a la vida cotidiana en sociedad de todas las personas que utilicen dicha lengua para comunicarse, tanto para servicios públicos como privados.
Será el Gobierno Nacional el encargado de fomentar el uso de la LSA de todas las personas que elijan comunicarse en dicha lengua, con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social, para facilitar el acceso a la comunicación e información.
Foto: Agencia Telam