A partir del 19 de junio, las personas con discapacidad podrán acceder al beneficio de gratuidad en colectivos de jurisdicción nacional y trenes utilizando únicamente su tarjeta SUBE, sin necesidad de presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en cada viaje.
La medida busca simplificar el acceso al transporte, reducir demoras al momento de viajar y brindar una alternativa más accesible y segura para las personas usuarias. Además, evita la exposición y el traslado permanente de documentación personal y contribuye a disminuir situaciones vinculadas al uso indebido o fraudulento de certificados.
Para acceder a esta modalidad, quienes cuenten con CUD deberán asociar el beneficio a su tarjeta SUBE a partir del 16 de junio. El trámite se realiza ingresando a la cuenta personal en argentina.gob.ar/sube, dentro de la sección “Beneficios”, donde se deberán cargar los 10 dígitos del certificado. Una vez realizado el registro, será necesario activar el beneficio en una Terminal Automática SUBE.
En los casos en que el CUD contemple la figura de acompañante, el beneficio también podrá aplicarse desde la misma tarjeta SUBE.
La implementación comenzará en los colectivos de jurisdicción nacional y en los servicios ferroviarios, con una extensión progresiva al resto del país. Quienes lo prefieran podrán continuar presentando el CUD para viajar, ya que ambas modalidades coexistirán.
