Miércoles 20 de diciembre de 2023
Estimado Ingeniero Nicolás Posse,
La cobertura de las prestaciones en Discapacidad, definidas en la Ley 24.901 que brindan los prestadores del sector y que pertenecen al ámbito privado, beneficia a 200.000 Personas con Discapacidad que son usuarias directas y nuclea a 150.000 trabajadores y profesionales.
La situación actual por la que están pasando las prestaciones requiere de una urgente revisión de la política de aranceles. De enero a diciembre de 2023 los aumentos otorgados mediante nomenclador nacional, ascienden a 120,8%. La inflación interanual hasta noviembre 2023 es de 160% y la proyectada incluyendo diciembre estará entre el 200 y 220% (según Diario Clarín y tomando como referencia las declaraciones del Sr. Ministro de Economía, Dr. Luis Caputo).
La diferencia entre la inflación proyectada y el aumento de aranceles es de casi 100 puntos.
La urgencia de resolver esta disparidad que pone en riesgo la continuidad de las prestaciones para las personas con Discapacidad y las fuentes de trabajo, requiere de la pronta designación de quien vaya a desempeñarse como Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad y compete también a que el Directorio del Sistema Único sea convocado, para definir la recomposición de los aranceles del nomenclador nacional.
Así mismo y con el espíritu de contribuir en la solución de las problemáticas de nuestro sector, en un ámbito de diálogo; solicitamos una reunión para trabajar articuladamente.