En el día de ayer, Sergio Massa declaró -como ya lo había hecho en el segundo debate presidencial- que “A lo largo de los últimos años nos enfrentamos a la absurda contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la pensión. De manera que un derecho protectivo que el Estado había diseñado funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad”.
Hoy, miércoles 1 de noviembre, este anuncio ya figura en el boletín oficial.
Desde hoy, las personas con discapacidad, beneficiarias de la pensión, que entren al mercado de trabajo no van a perder ni a ver suspendida su pensión. De esta manera, van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo.
El objetivo de dicha medida es el de incorporar y ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado de trabajo.
Además se modificó el sistema de programas sociales:
◽ Las personas beneficiarias de programas sociales dejarán de ser beneficiarias de programas sociales para ser beneficiarias de programas de inclusión laboral.
◽ A partir del 1 de enero, los programas sociales pasan al programa de inclusión laboral. Van a tener capacitación laboral obligatoria, van a tener inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y de cada una de las gerencias de empleo, y además van a tener el control de contraprestación. Tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas.
◽ Programa Puente al Empleo, aquella persona que hoy tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año y el empleador que lo tome, va a tener que completar el salario de convenio, pero además para incentivar que esos empleadores tomen a estos beneficiarios de programas, no van a pagar cargas sociales durante dos años de estos trabajadores que incorporan como beneficiarios de programas sociales al mundo del trabajo.