En el día de hoy, viernes 25 de agosto, Asociaciones que representan a las Entidades Propietarias de Escuelas de Gestión Privada y Aiepesa como integrante del plenario de dirección de Coordiep, nos reunimos con funcionarios de AFIP, en el marco de los Espacios de Diálogo Institucional, en ocasión de la implementación del micrositio “Libro de sueldo digital”.
De esta manera, se hizo un recorrido sobre las particularidades de la aplicación y, desde el sector, se plantearon las inconsistencias observadas en el sistema que impiden una puesta en marcha segura que cubra sendos objetivos: la confección de la DJ para el pago de las Obligaciones y, paralelamente, la confección de un libro sueldo que respete particularidades de cada institución, según la realidad de cada Jurisdicción.
Se plantearon las siguientes cuestiones:
- Se reconoce que la aplicación viene a resolver las distintas dificultades que obstaculizan el cumplimiento de las prescripciones del art. 52 de la LCT, al mismo tiempo que optimiza el trabajo de las administraciones escolares, toda vez que con la misma presentación del F 931 se cumpliría en simultaneidad con el libro de sueldo.
- Se recalcó la necesidad de sostener el LSD como medio idóneo probatorio de las relaciones laborales, esto es, que permita dar cuenta de todas las modalidades contractuales y su evolución que vinculan a los trabajadores y empleadores. Tal como se presenta hoy el LSD no permite visibilizar los particulares vínculos laborales que con habitualidad se presentan en las escuelas (numerosos recibos para un mismo CUIL).
- Se solicitó ampliar el período de prueba de manera que las instituciones puedan desarrollar una práctica que garantice un uso inteligente de la aplicación. Frente al planteo los funcionarios de AFIP precisaron que el plazo vence la tercera semana de septiembre, pudiendo el administrador de clave fiscal solicitar una prórroga de treinta días adicionales antes del vencimiento. Sabiendo que hay adecuaciones a incorporar al sistema se comprometieron a renovar el plazo en la medida que las escuelas ingresen al sitio para ejecutar el período de prueba.
- Frente a las observaciones realizadas los funcionarios de AFIP se comprometieron a convocar a una mesa técnica para resolver las distintas anomalías. Serán convocados también los desarrolladores de software que proveen sistemas de liquidación de sueldos para escuelas.
- Se entregó documentación con casos testigos que dan cuenta de las anomalías detectadas.
- Los funcionarios nos solicitaron que instruyamos a las administraciones escolares a probar el sitio y en caso de no haber sido notificados del período de prueba invitarlos a acceder voluntariamente. Asimismo, recomendaron tener actualizadas las relaciones y vínculos laborales en el servicio “mi simplificación registral empleadores” del sitio de AFIP.
En los próximos días se darán a conocer los avances que se vayan produciendo.