El martes 14 del corriente mes, en la sede social de Aiepesa y de forma virtual a través de la plataforma zoom, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria.
En el encuentro, las instituciones socias de Aiepesa, abordaron diversos temas que enumeramos a continuación:
Aranceles: se repasaron los porcentajes de los aumentos obtenidos en la Reunión del Directorio y sobre la facturación se aclaró que, como es habitual, para poder realizar la factura será necesario primero la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. Cada organismo informará la modalidad correspondiente para facturar las complementarias.
Reunión del Directorio: se informó acerca de los posibles cambios en los miembros de dicho Directorio y temas abordados en dicha reunión, ya comunicados en nuestro sitio web y redes sociales.
Firma y renovación de convenios Incluir Salud: se les comunicó a las instituciones socias que se continúa trabajando en la renovación de convenios.
Matrículas Incluir Salud – Escuelas: se informó sobre una reunión mantenida con los representantes de la ANDiS, Dr. Galarraga y Dr. Perazzo, donde los funcionarios asumieron el compromiso de dar una solución al pago de las matrículas 2022 y 2023. En un próximo encuentro se espera tener mayores precisiones sobre el tema.
Formación Laboral: desde Aiepesa se solicitó ante la ANDiS la revisión de los aranceles de FORMACIÓN LABORAL dado que en 2017/2018 se produjo una reducción en el porcentaje arancelario dispuesto oportunamente. Desde entonces la prestación tiene 8% de retraso respecto de las demás prestaciones. No pudo tratarse el tema en esta última reunión de Directorio por lo que se volverá a plantear en la próxima revisión, ya que la Formación Laboral representa 3% del presupuesto anual de la prestación en la SSSALUD y 1 % del PAMI.
Pensiones no Contributivas: en la actualidad se están dando, de forma sistemática, inconvenientes en los pagos mensuales, refacturaciones y débitos incorrectos. Estamos en conocimiento de que la persona designada por Incluir en este sector fue removida y a la fecha no ha sido reemplazada, lo que implica que en la mayoría de los casos no se tenga respuesta ante los reclamos de los prestadores. Desde Aiepesa se está solicitando una reunión con las autoridades correspondientes para poder plantear la problemática de las instituciones y solicitar respuesta ante los reclamos.
AFIP: representantes de Aiepesa participaron en una reunión con el Administrador General de Afip, donde se trabajaron diferentes alternativas de pago para lograr el recupero de la deuda del Programa Federal Incluir Salud con los prestadores. Se hizo hincapié en la importancia de la homologación del registro de las instituciones de discapacidad para poder acceder a los mismos beneficios fiscales de las instituciones de salud. Por último, se propuso la incorporación del Afip a un proyecto que se está desarrollando de forma conjunta entre Incluir Salud y el Ministerio de Economía que aplicaría para la reducción de aportes patronales.
Por último, se comunicó el Convenio de Aiepesa con Galeno para sus socios.
Desde Aiepesa, agradecemos la participación e intercambio con nuestras instituciones socias.