Celeste Iannelli es una joven de 20 años que tiene leucemia y a través de su cuenta de instagram relata cómo podemos ayudarla a ella y muchas otras personas que se encuentran en su misma situación.
¿Cómo? ¡Siendo donante de Médula Ósea!
En el mundo, cada año cientos de personas necesitan un donante de médula ósea para recuperar su salud y no cuentan con un donante compatible en su familia por lo que deben recurrir a un donante no emparentado. Es por eso que existen los Registros de Donantes.
¿Sabías que 3 de cada 4 pacientes no tienen donante compatible en su familia y necesitan un donante?
Para ser donante de médula ósea en nuestro país hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse como donante?
- Tener entre 18 a 40 años.
- Gozar de buena salud.
- Pesar más de 50 kilos.
- No tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Para inscribirse como donante es necesario donar sangre en alguno de los centros de donación habilitados en los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales y Bancos de Sangre de todo el país. Además, existen colectas externas que cada mes se organizan para facilitar la donación de sangre e inscripción de donantes de CPH.
📍 Mirá el mapa de los Centros de Donación.
Dato Importante: antes de asistir a alguno de los centros se recomienda confirmar telefónicamente el horario y los días de atención.
¿Qué sucede una vez que ya estás inscripto como donante?
En principio, no es necesario que vuelvas a inscribirte. Sin embargo, sí es importante mantener la información actualizada, por lo que cualquier modificación de números telefónicos, cambios de domicilio o las posibles causas de baja temporaria deben ser comunicadas al Registro por correo electrónico escribiendo a donantes@incucai.gov.ar
¿Qué pasa si resultas ser un potencial donante compatible con un paciente en búsqueda de donante? Te van a contactar desde el Área de Donantes Preseleccionados del Registro, search@incucai.gov.ar, para confirmar tu voluntad de continuar con el proceso.
Recordá, ¡TU SOLIDARIDAD ES CLAVE!.