En la reunión del Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas en favor de las personas con discapacidad, llevada a cabo el 26 de octubre, se votó un aumento del 21% dividido en tres tramos no acumulativos (7% en octubre, 7% en noviembre y 7% en diciembre). Nuestros representantes, entre ellos nuestro Vicepresidente Daniel Lipani, votaron en contra pero aún así se aprobó.
Desde Aiepesa queremos manifestar que este aumento es más que insuficiente y no permite a las instituciones, a los profesionales y a los transportistas afrontar los reales aumentos de precios.
La Superintendencia de Servicios de Salud es cómplice del ajuste a la discapacidad y utiliza al sector buscando favorecer a los sindicatos. Esto lo demuestra cuando vota en favor de este magro aumento y, por otra parte, aprueba un 114% de aumento a las prepagas. Esto es un claro destrato a las personas con discapacidad y a los trabajadores del sector.
Exigimos que se siga conversando y se otorgue un aumento mayor para el correcto funcionamiento del sistema.
Para finalizar, compartimos el informe del encuentro:
1. Acerca de la reunión abierta del Directorio del 23 de Septiembre de 2022.
Primero se hizo una evaluación general y se trataron en particular el tema de los acompañantes terapéuticos, de la equinoterapia y de los maestros de apoyo.
Se habló también sobre los pagos de las Obras Sociales y el papel de la Superintendencia de Servicios de Salud.
2. Sobre las comisiones de trabajo:
Se decidió retomar la comisión de el nomenclador de prestaciones para trabajar el tema de asistente personal, acompañante terapéutico, maestro de apoyo y apoyo a la inclusión.
Sobre la comisión de transporte se informó que la Agencia Nacional de Discapacidad está por presentar una propuesta.
3. Sobre el aumento de aranceles de las prestaciones:
La propuesta oficial que se presentó fue de un 21% de aumento en tres tramos: 7% en octubre, 7% en noviembre y 7% en diciembre. Estos aumentos progresivos no son acumulativos. Es un total al mes de diciembre de 21%.
Los representantes de los prestadores de servicios a las personas con discapacidad plantearon que no podían aceptar esta propuesta dado que en diciembre se va a cobrar el 7% de octubre y los prestadores ya tuvieron que hacerse cargo de la inflación, que según se dice va a ser del 7% cada mes.
Se hizo hincapié que los prestadores tienen que cubrir el aumento del costo de vida en sus gastos ordinarios, el pago de sueldo, del aguinaldo y de las vacaciones y van a recibir en diciembre un 7% de aumento en las prestaciones. Por este motivo los representantes plantearon que a octubre el aumento debería ser como mínimo del 21% para que se pueda enfrentar todos esos gastos.
Además, se recordó que había un 27% de atraso en los aranceles del año 2021 y que en algún momento se deberían recuperar.
La representante de la Superintendencia de Servicios de Salud expresó que el Fondo Solidario de Distribución gastó en este mes el 80% en el Mecanismo Integración y que no había recursos para dar un aumento mayor.
Frente a esto los representantes de los prestadores expresaron que el informe presentado en la reunión abierta del Directorio decía que el 44% del Fondo entre Enero y Agosto de 2022 se dirigió a las prestaciones del Mecanismo Integración.
También expresaron que no entendían cómo la Superintendencia de Servicios de Salud aprobó para las prepagas un aumento interanual del 113,90%. Que esto influía en la inflación y no así los aumentos dados a los prestadores de personas con discapacidad.
Se dijo de hacer un cuarto intermedio para charlar con las autoridades del Ministerio de Economía, pero los representantes gubernamentales dijeron que no tenía sentido porque lo que se tenía para ofrecer era este aumento.
Finalmente se votó y se decidió este aumento con el compromiso de reunirse en el mes de diciembre para analizar un posible aumento para el mes de marzo.
Los representantes de los prestadores votaron en contra de este aumento por considerarlo insuficiente.
Representantes de los prestadores: Daniel Lipani – Pablo Molero.