Tras varios meses de solicitar audiencia, finalmente el viernes 12 de noviembre, representantes de Aiepesa, como miembros del Foro, nos reunimos con la Dra. Marta Virginia del Barco, Subgerenta de Discapacidad de PAMI.
Los temas tratados en el encuentro fueron los siguientes:
1. Derogación de la Resolución interna del Instituto N° 1100/06 (art.10) que excluye afiliados o impide nuevas afiliaciones. Los mismos ven afectada su calidad de vida. La misma tiene fallos en contra por ser considerada inconstitucional. La vigencia y aplicación de la misma pone al INSSJP por fuera de la ley, afectando directamente a las personas con discapacidad.
2. Que se respete el módulo nacional de transporte establecido por el Nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad. No al pago por día a los transportistas.
3. Reconocimiento del módulo de rehabilitación dentro del área de discapacidad del instituto.
4. Autorización de la facturación de los complementos de Abril, Mayo y Junio 2021 de prestaciones brindadas a personas con discapacidad, que a la fecha el instituto no ha pagado de acuerdo a lo que indica la normativa.
Así mismo, también se planteó la posibilidad de facturar complementos reclamados por diferentes razones y pagos adeudados.
5. Revisión de la disposición emitida por la gerencia de prestaciones médicas, retroactiva al 1/10/21 que deja sin efecto la res 74/21 sobre trabajo remoto en servicios dirigidos a personas con discapacidad, la misma se conoció hacia fin de mes aplicando de manera retroactiva, no considera la situación de diversas jurisdicciones (por ejemplo CABA), no contempla situación de vacunación de parte de la población y tampoco situación clínica de los afiliados. Algunas jurisdicciones se comunicaron con las instituciones con la exigencia de presencialidad plena a riego de baja de orden de tratamiento. Esta problemática es nueva y requiere una intervención inmediata.
6. Normalización de nuevas admisiones de afiliados con discapacidad en las prestaciones que requieren, hablamos de modalidad/ jornada/ dependencia. Las órdenes solo se emiten en jornada simple y sin dependencia, entre otras cuestiones, como por ejemplo la negativa a emitir órdenes nuevas durante el periodo de pandemia.
7. Admisión de nuevos prestadores y evaluación de prestadores que han realizado cambios y mejoras en su ofrecimiento de servicios. Dificultades para el ingreso de prestadores aun en lugares donde no hay servicios categorizados, la UGL (Unidad de Gestión Local) rechaza. Dificultad para emitir disposiciones nuevas alegando falta de firmas.
8. Regularizar el pago de matrícula-cuota 11 para prestaciones educativas.
Los temas tratados según lo expresado en el temario tienen constancia en acta adjunta como devolución y la misma deja claro la falta de respuesta real del Pami frente a lo planteado.
Desde Aiepesa seguiremos trabajando para que las demandas del sector sean escuchadas y atendidas.