Skip to main content
Novedades

Movilización al obelisco

By marzo 15, 2021enero 27th, 2022No Comments

Nos movilizamos para solicitarle al Sr. Presidente de la Nación que atienda con celeridad nuestra problemática y que actúe en consecuencia.

El próximo jueves 18 de marzo, personas con discapacidad, familiares, profesionales, transportistas, instituciones y organizaciones nos movilizamos para solicitar una respuesta ante la agónica situación por la que están pasando los prestadores para personas con discapacidad, y para solicitarle al Sr. Presidente de la Nación que atienda nuestra problemática y que actúe en consecuencia para evitar: precarización, menos servicios para las personas con discapacidad y nuevos desocupados.

📍 El punto central de la convocatoria será el Obelisco, a las 8am y habrá convocatorias en diferentes plazas de todo el país.

Durante todo el 2020, y a pesar de haber expuesto en diversas oportunidades que el sector se encuentra en EMERGENCIA, las instituciones, los transportistas, y los profesionales, continuaron brindando sus servicios.

Desde Aiepesa, no desconocemos que la situación de real EMERGENCIA en la que nos encontramos es principalmente consecuencia del ajuste que veníamos sufriendo años anteriores, pero frente a este escenario solamente hemos recibido, en el mes de Diciembre del 2020, y tras un año y medio con el mismo arancel, un 10% de aumento, que definitivamente NO permite desempeñar la labor.

En cuanto al transporte, podemos confirmar que a causa de esta realidad económica, un 30% ha abandonado la actividad, y si la misma no se revierte, se proyecta que lo hará forzosamente otro 60%. Esto afecta y afectará directamente en la atención que reciban las personas con discapacidad, ya que las de más bajos recursos no tendrán forma de llegar a instituciones, terapias, etc.

Teniendo completa comprensión de la situación que atraviesa el país, es que enumeramos los siguientes puntos, que resulta indispensable se lleven a la práctica de manera urgente:

• Es fundamental que se otorgue un aumento de emergencia del 30% y que el mismo sea efectivo antes de fin de mes, lo que consideramos sentará base para trabajar conjuntamente en una recomposición arancelaria, que dignifique al sector.

• En segundo lugar y ante la inminente vuelta a la presencialidad, creemos central que se solicite a la totalidad de las Obras Sociales, sin excepción, el reconocimiento del módulo prestacional de transporte, tal cual lo determina la resolución del Ministerio de Salud 1992/2015, explicitando que se lo haga independientemente de la cantidad de viajes realizados, ya que lo amerita la desconfiguración que se producirá en el servicio de transporte a partir de las nuevas metodologías y protocolos que se aplicarán al volver a la presencialidad. Sin el reconocimiento del módulo prestacional, el servicio es financieramente inviable.

• En tercer lugar, es imperioso, para la salud del sistema integral -hoy en crisis- el reconocimiento del Nomenclador Nacional, en toda la República Argentina, en cada Obra Social y en el Programa Federal Incluir Salud.

• En cuarto lugar consideramos fundamental, se le dé prioridad de vacunación a las personas con discapacidad y a los trabajadores del sector.

Estos cuatro puntos constituyen los indispensables primeros pasos para poder arribar a una solución definitiva al problema que enfrentamos.

Los convocamos desde Aiepesa, como miembros del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en conjunto con la  Federacion Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad.

Leave a Reply

Close Menu

Aiepesa

Adolfo Alsina 1433
CP 1088
C.A.B.A

T: 4382-7848
E: aiepesa@aiepesa.org.ar