Novedades | Un balance sobre el 2016


Miércoles 18 de Enero de 2017

Con representación en los organismos que deben velar por los derechos de las personas con discapacidad, y la misma fuerza de acción para defender éstos, AIEPEsA cerró un 2016 con logros cumplidos y desafíos por sortear.
 
A continuación, compartimos un resumen de todo lo realizado durante este período.
 

El eje central de nuestra tarea desde la asociación ha sido el Sistema Único y el plan de trabajo y lucha, a fin de poder adecuar los aranceles a los costos reales, en especial para atender las graves dificultades que afrontan los Hogares. En este sentido, durante el 2016 hemos logrado incrementos de aranceles que nos han permitido afrontar la crítica situación de inflación y el desfasaje arancelerario que venimos padeciendo.  

Además, AIEPEsA ha mantenido su representación en CONADIS, y ha trabajado fuertemente en la Comisión de Costos del Sistema propuesta en el marco del Directorio del Sistema Único.

En este último año en particular se trabajó de manera determinante en el tema de la legislación, ya que se están proponiendo importantes adecuaciones y modificaciones en las normativas vigentes. Es para destacar la reforma de la Ley Nº 22.431, entre otras.

El Poder Legislativo, a través de varios de sus representantes, ha sido un vehículo para manifestar nuestra oposición a leyes que afectarían gravemente a la Educación Especial, los Hogares, los Centros Educativos Terapéuticos y otras prestaciones relacionadas; como así también, nuestra oposición a legislaciones que obstaculizarían la participación de la sociedad civil y las instituciones ante los organismos de decisión en materia de discapacidad. 

También, se ha trabajado en la revisión de las propuestas de modificación de la Ley Nº 24.901, en la que AIEPEsA formó parte de la comisión evaluadora de las propuestas que ha emitido el informe respectivo. Asimismo, se han apoyado fuertemente las distintas actividades que se plantearon desde el Comité Asesor en relación con la difusión y puesta en marcha de los postulados de la Convención Internacional en favor de las Personas con Discapacidad, tema prioritario la Vida Independiente, como eje central de gestión.

Se continuó trabajando sobre el Sistema de Prestaciones, intentando adecuar modalidades y proponer otras que respondan más contundentemente a las necesidades de las personas con discapacidad: se focalizaron concretamente sobre los módulos de integración escolar, el SAVA (Vida Independiente) y la reglamentación de acompañante domiciliario.

Respecto a los incumplimientos por parte de las obras sociales, el PAMI y otros organismos de cobertura, se han propuesto líneas de acción, asesorando a las instituciones, recomendado inicien los respectivos reclamos ante la Superintendencia de Salud, la Justicia o el organismo que corresponda.

A su vez, se participó activamente en la implementación del sistema integrado de pagos de las prestaciones del Sistema Nacional de Obras Sociales, manteniendo varios encuentros de trabajo con la Superintendencia de Servicios de Salud. Incluso, el Dr. Luis Scervino, Superintendente de Servicios de Salud, realizó en nuestra sede la presentación del nuevo sistema.
 
Por otra parte, se han elevado al Comité Asesor de la CONADIS las preocupaciones que la asociación tiene en relación a los siguientes temas: análisis de la situación de las personas con discapacidad en las áreas de educación, salud, trabajo y accesibilidad; la discusión de programas de la ley del cheque; y la necesidad de afianzar el sistema único de prestaciones básicas como práctica gubernamental en discapacidad.
 
El FORO en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, espacio que nuclea a un importante número de entidades del sector, es un encuentro fundamental: nos constituye en un interesante lugar de trabajo mancomunado. Esta organización se reunió semanalmente para tratar los principales temas del área, y desde AIEPEsA hemos reforzado nuestra presencia en cuanta actividad pudiéramos.

En conjunto con esto, entre otras importante actividades, se han elaborado numerosos documentos para diversos fines como, por ejemplo, la propuesta de modificación de las leyes Nº 24.901, Nº 22.431, el reglamento del comité Asesor y Vida Independiente, entre otros, que buscan defender de la manera más justa a las personas con discapacidad y las instituciones que representamos.  

Además, en octubre pasado se organizó la Primera Jornada Nacional de Centros Educativos Terapéuticos, en conjunto con la Universidad ISalud y la participación de alrededor de 14 instituciones asociadas. Esta Jornada despertó un importante interés en instituciones socias y no socias de todo el país, lo que devino en una gran concurrencia que posibilitó un interesante intercambio a nivel social, académico y científico. 
 
El trabajo de Secretaría y el área de Comunicación de AIEPEsA ha tenido un papel destacado en las diferentes actividades y gestiones llevadas a cabo. Además de la organización de la Jornada de CETs, se trabajó para dinzamizar todos los mecanismos de enlace con asociados, asociaciones, y autoridades, y se continuó con la actualiación periódica de la página web y las redes sociales, donde se vierte información sobre leyes, normativas, gestiones realizadas y novedades de gran interés para el sector.
 
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.