Novedades | Transporte: resolución sobre amparo


Martes 30 de Abril de 2019

El viernes 26 de abril, el Juez Federal en lo Contencioso Administrativo Lavie Pico resolvió parcialmente sobre el amparo, presentado por Ataecadis y AIEPEsA, por el traspaso del transporte de Incluir Salud.

 

A continuación, lo resuelto:

“Por las razones expuestas, RESUELVO:
I) Rechazar la medida cautelar solicitada.
II) Ordenar como medida cautelar que la Agencia Nacional de Discapacidad deberá asegurar en tiempo y forma las erogaciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio de transporte para las personas con discapacidad comprendidas en el “Programa Incluir Salud”, hasta tanto se resuelva la presente acción de amparo.
III) Requerir a la autoridad pública demandada que produzca el informe previsto por el art. 8 de la ley 16.986 y acompañe -en esa misma oportunidad- las actuaciones administrativas respectivas (en original o copia certificada), a cuyo fin líbrese oficio.”

Luego de conversar con los abogados de la Asociación y para llevar claridad a las instituciones, transportistas y familias, se explica a continuación la interpretación de este fallo.

En el punto I el juez rechaza el pedido: que el mecanismo de facturación de las prestaciones de transporte vuelva al estado de origen 2018. Considera que no cuenta con todos los elementos, ya que el PFIS no ha presentado la explicación de porqué toma la medida de provincializar (punto III de la resolución del Juez). Sobre esta cuestión se expedirá más adelante en amparo.

En el punto II el juez dice entender el riesgo que representa el no cumplimiento de la ANDIS en cuanto a la atención de las personas con discapacidad y dicta una medida cautelar ordenándole a la Agencia Nacional que “asegure en tiempo y forma las erogaciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio de transporte”.
Esto significa que el juez le exige a la ANDIS que, de la manera administrativa que quiera aplicar, garantice los pagos en tiempo y forma.

Queremos transmitir que este fallo no cubre las expectativas que habíamos depositado. Tiene, sin embargo, la virtud de incluir una medida que obliga al ANDIS a pagar como corresponde. En caso de no hacerlo, nos habilita a pedirle al juez -dentro de la misma causa- que tome las medidas correspondientes.

Por último, queremos señalar que a nuestro entender resultó crucial la participación del grupo de padres, cuyos hijos no estaban concurriendo a los servicios y que se reunió con la Secretaria del juzgado, ya que visibilizó que lo que podría parecer un conflicto entre prestadores y el Estado, en realidad se trata de definir si sus hijos vuelven a tener o no atención.
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.