Novedades | Reuniones en los Ministerios


Jueves 14 de Abril de 2016

La semana pasada, los representantes del Comité Asesor en el Directorio del Sistema Único, mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, y otro en el Ministerio de Salud, con sus respectivas autoridades.
 
A continuación, se detallan los puntos tratados en cada una de las reuniones:

El miércoles 6 de abril, los representantes del Comité Asesor en el Directorio Sdel Sistema Único de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad, fueron recibidos por el Contador Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación. Se le expresó la difícil realidad que atraviesan las instituciones que brindan servicios a las personas con discapacidad que tienen una pensión no contributiva, ya que sufren un retraso en los pagos que el Ministerio de Salud les debería abonar, en algunos casos, de más de 120 días.

El funcionario afirmó que el Ministerio a su cargo abona de manera automática cuando recibe las órdenes de pago emitidas desde algún organismo. Además, informó que había estado reunido con el Sr. Ministro de Salud, quien no le había expresado nada sobre esta problemática.

 Si bien la temática de la atención de las personas con discapacidad es de sumo interés para él, y es por ello que recibió a los representantes, aclaró que no era en ese ámbito donde el tema se debería solucionar; que existen otros estamentos -Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social- que deberían haber dado respuesta a la dificultad planteada. Se comprometió a buscar una solución a este reclamo puntual comunicándose con el Ministerio de Salud y brindando información al respecto.

Se cree que fue una muy buena reunión y, para continuar con las gestiones, se solicitó una reunión con el Ministro de Salud, Dr. Jorge Lemus, y con la Ministra de Desarrollo Social, Lic. Carolina Stanley.

Luego de recibir el llamado del Ministro Alfonso Prat-Gay, se mantuvo una comunicación con el Lic. Raúl Rigo, quien nos expresó que iban a acelerar el pago de los expedientes con SIDIF ya emitidos por el Ministerio de Salud y que se encuentran en el Ministerio de Economía.
 
Al día siguiente, se llevó a cabo un Congreso organizado por las Obras Sociales, al que asistió el Sr. Ministro de Salud de la Nación, Dr. aJorge lemus. Los representantes de las ONG’s en el Directorio del Sistema Único -Lic. Beatriz Pérez, Pbro. Pablo Molero y Prof. Daniel Lipani- también concurrieron al evento y solicitaron ser atendidos por el funcionario. Luego de tres horas de espera, los recibió el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Rodríguez Chiantore, por pedido del Ministro.

De este modo, se pudo plantear la situación de atraso en los pagos -instituciones que no han cobrado aún octubre, algunas que todavía tienen pendiente noviembre, y la mayoría que no ha cobrado nada de diciembre, enero ni febrero-, que los expedientes necesarios para acreditar dichos pagos no han sido procesados y que se encuentran en Incluir Salud, lo que genera la falta de pago de sueldos e incluso la imposibilidad de contar con alimentos que se requieren diariamente en las instituciones.

Además, se le informó acerca de la reunión con el Sr. Ministro de Hacienda, Contador Alfonso Prat-Gay, en la que el funcionario había expresado que no había problemas para abonar las prestaciones si los pagos se le hacían llegar. Inmediatamente, el Dr. Rodríguez Chiantore llamó al Dr. Pérez Baliño, quien trajo un listado con las órdenes de pago y los SIDIF -mecanismo interno que permite el pago efectivo- enviados al Ministerio de Hacienda y que aún no habían sido saldados.

El Dr. Pérez Baliño expresó que al asumir su cargo tuvo que reorganizar el sector que se hacía cargo de estas cuestiones y que recién ahora tenía una mirada más completa y realista sobre los deberes y pagos que el Ministerio de Salud debía afrontar. También manifestó que estaba convencido de que en los próximos meses el proceso de trabajo para efectivizar los pagos mejoraría gradual pero sustancialmente. Los representantes del Directorio insistieron en que las instituciones no podían esperar y que el pago debía hacerse efectivo esa misma semana.

El funcionario comentó que el Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, expresó que todos los pagos que tuvieran que ver con prestaciones sociales y que contaran con presupuesto debían ser abonados inmediatamente. En base a este comentario, se volvió a solicitar una fecha precisa de pago. El Dr. Pérez Baliño informó que se iba a comunicar con un funcionario –que fue puesto por el primer mandatario para coordinar los ministerios que tuvieran que ver con prestaciones sociales-, para que llevara el pronto pago de las órdenes dirigidas a este sector.

Se le informó que el Sr. Ministro de Hacienda ya había designado una persona para esto, el Lic. Raúl Rigo. Así el funcionario se comprometió a que el día viernes al mediodía se iban a procesar los expedientes que faltaran y enviar todos aquellos que cuente con SIDIF a el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Se le expresó que no se entendía cuál era el motivo de la falta de pago de los meses señalados, teniendo en cuenta que había recursos económicos.

También se hizo hincapié sobre la necesidad de un aumento del 30% para las prestaciones que tienen que ser facturadas a fin de abril o primeros días de mayo. Se le explicó que, si bien las instituciones tienes meses atrasados por cobrar, una vez que estos pagos se hagan efectivos el dinero ya no podrá cubrir los aumentos -sueldo del personal, cargas sociales, insumos y alimentos- que ya hoy están afrontando los establecimientos. Que sería importante tener una definición sobre este tema en la próxima reunión del Directorio, programada para el día jueves 14 de abril.

Los representantes de las ONG’s en el Directorio le hicieron saber al funcionario que existían comentarios que afirmaban que recién en junio se podría plantear un aumento de aranceles, lo que conllevaría a una situación aún más grave e insostenible para los prestadores. El Dr. Pérez Baliño expresó que se estaría en condiciones de dar un aumento, pero que no nos podía decir en ese momento la fecha del mismo. Sin embargo, expresó que no sería descabellado que se implementaran para este mes, teniendo en cuenta ciertos ordenamientos que habían efectuado en Incluir Salud.

A la fecha, 14 de abril, está en marcha un mecanismo de pago de los Sidif emitidos con fecha de vencimiento marzo, abril y anteriores, que estamos monitoreando y se ha comenzado a pagar: Nos informan desde el Ministerio de Economía que se paga esta semana una importante partida de lo adeudado, quedaran pendientes algunas facturas que se terminaran de abonar la próxima semana. 

Se ha establecido al mismo tiempo desde las organizaciones un reforzamiento de la gestión ante el Ministerio de Salud e Incluir Salud tendiente a que se liquiden para el pago de manera urgente los meses de Enero/16 y Febrero/16.
 
Los mantendremos informados.
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.
Desde ya, muchas gracias.