Novedades | Reunión en Diputados


Miércoles 11 de Noviembre de 2015


Por los derechos de personas con discapacidad.

En el día de ayer, desde AIEPEsA, junto con las organizaciones integrantes del Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, participamos del debate convocado por la Diputada Gabriela Troiano, que se llevó a cabo en el Anexo “A” de la Cámara de Diputados de la Nación.

El objetivo del encuentro fue revisar los avances proyecto de modificación y reemplazo de la Ley Nº 22.431 del Sistema Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de cumplir con la consulta obligatoria establecida en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Entre septiembre y octubre en el Congreso se realizó una maniobra para que el proyecto 1093-2145 del 2015 pase a tratamiento en recinto sin pasar previamente por las comisiones de Familia, niñez y adolescencia; Discapacidad; Salud y Población. Dicho proyecto modifica las leyes 26.529 de derechos del paciente; 24.901 de prestaciones médicas obligatorias; la 26.485 y la 26.061 de violencia contra la mujer, y la 23.302 de política indígena.

Se destacó como la mayor preocupación la inexistencia de un órgano independiente de control del cumplimiento de lo dispuesto en la Convención Internacional de los derechos de las Personas con Discapacidad (PCD). El observatorio PCD está subordinado a CONADIS, no siendo jurídicamente correcto que un órgano se controle a sí mismo Art.33.

Además, las organizaciones plantearon fuertemente la necesidad de emprender movilizaciones y petitorios para que el proyecto vuelva a la Comisión de Discapacidad para que se realice la correspondiente consulta.

Participaron, también, las diputadas Carla Carrizo (SUMA), María José Lubertino (FPV) y Ricardo Cuccovillo del Partido Socialista.
 
 
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.