Novedades | Reunión Directorio del Sistema Único -marzo 2019-


Viernes 05 de Abril de 2019

El día 28 de marzo se realizó la reunión del Directorio del Sistema Único en la sede de la ANDIS, allí se trataron los siguientes temas

  1. Informe del Programa Incluir Salud sobre la trasferencia de transporte a las provincias.
  2. Informe del Programa Incluir Salud sobre los pagos
  3. Informe de situación sobre la reunión sostenida con Educación
  4. Unificación de fechas para las reuniones de Comisión de asistente personal y Dependencia
  5. Representación ante el Directorio del Comité Asesor
  6. Adecuación de aranceles.
Con las conclusiones que enumeramos a continuación:

Informe de Incluir Salud sobre el traspaso del Transporte a las Provincias

La representante del Incluir Salud expresó que el 80% de lo traspasado está teniendo respuesta  y que ellos se encuentran asesorando a las UGP (Unidades de gestión Provincial) enviándoles la normativa vigente a cada unidad, destacando:
  • Que los organismos provinciales dada su cercanía pueden evaluar mejor las respuestas necesarias a cada paciente, ya que se buscan lugares más cercanos a los domicilios y así los viajes son más cortos y por lo tanto se bajan kilómetros. Adhiere además que, tras esta medida, se han recortado 890.000 Km.
  • Que se promueve el uso del transporte público y lugares de atención públicos (por ej. escuelas).
  • Que los transportistas tienen dificultad para acreditar toda la documentación que se les solicita debido a que no les agrada que se le hagan dichos requerimientos.
  • Que la Provincia de Tucumán no adhirió a la Adenda y no firmo convenio.
  • Y que la implementación en la CABA está teniendo demoras y dificultades (no se relata cuáles y de qué tipo)
Desde las ONGs informamos que las UGP no tienen personal en cantidad adecuada para atender las demandas que implican autorizaciones, control y gestión de expedientes. A lo nos contestan que desde Incluir están asesorando en todo a los organismos provinciales.
Ante los problemas que se reciben de las provincias los funcionarios dijeron que no tenían información sobre los mismos y se nos solicitó traer un listado de cuáles son esos problemas y de las Personas Con Discapacidad a las que no se les ha dado respuestas sobre la necesidad de transporte. También, dijeron desconocer que en algunas jurisdicciones no se pagará según el nomenclador y que la documentación exigida era competencia de los organismos provinciales.

Le solicitamos a la representante de Incluir que aclare respecto al contenido y alcance de los convenios y sobre términos de valores y plazos de pago, lo que desató un intercambio entre nuestros representantes y la funcionaria.

Con respecto a la Provincia de Tucumán los representantes del Comité Asesor dijeron que les llamaba mucho la atención que faltara la documentación cuando era algo necesario para funcionar anteriormente y que todo llevaba a pensar que había algún accionar mal intencionado porque la Provincia no había firmado.

Ante el planteo que los fondos vayan a parar a otras necesidades, los funcionarios afirmaron que existía una cláusula de designación específica para esos fondos de transporte.

Situación de pagos a transporte

A partir del mes de abril se va a hacer la primera transferencia de una doble cápita para saldar lo correspondiente al mes de enero y febrero y aseveran que se habían comprometido a hacerlo a los 90 días, a excepción de Tucumán donde están pagando directo desde Nación.

Situación de pagos a prestadores

Se informa que los meses de agosto y septiembre se pagó el 97% y de octubre y noviembre el 95%.

Con respecto a diciembre, el 100% estaba liquidado y el 30% pagado, con un pago mensual que ascendía a $700.000.000, con la quita correspondiente al transporte. En el mes de abril se estará pagando la totalidad de diciembre y se comenzaría a liquidar enero.

Los representantes del Comité Asesor pidieron un informe sobre el pago del descuento del Transporte de mayo 2018. Y el compromiso de pago de esa quita y de la quita del 20% de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2017. Sobre esto, no se obtuvo respuesta fehaciente.

Informe sobre la reunión sostenida con el Ministerio de Educación sobre los Centros de Formación Integral

La representante de Incluir Salud trató de desconocer lo acordado en la reunión del Directorio efectuada en el mes de febrero, en cuanto a aceptar el ingreso de los alumnos con certificado de finalización de ciclo primario sin tener en cuenta la edad de los mismos. Se le recordó que esto fue hablado y consensuado en la reunión anterior y solo quedaba por resolver la situación de aquellos alumnos que no tuvieran terminalidad del ciclo primario y se encontraban dentro de la franja etaria de 14 a 17 años.

Esto fue convalidado por los presentes y se resolverá en una próxima reunión con el Ministerio de Educación.

No pudieron dar más precisiones al respecto salvo que aseguran los organismos gubernamentales seguirán tratando el tema con el Ministerio de Educación.
Grupos de trabajo sobre Asistente Personal y Dependencia

Se propuso como próxima fecha el 8 de Abril de 14 a 17, y se insistió en la presencia de los organismos que deben estar y los que se anotan a participar con presencia efectiva. En ese punto se hace referencia al tiempo dilatorio. Se generó un intercambio sobre qué tema se iba a tratar en la Comisión de Dependencia.

Informe sobre los representantes del Comité Asesor ante el Directorio

Se informó de la elección de los nuevos representantes del Comité Asesor ante el Directorio y de la existencia del acta de elección correspondiente.
Informe sobre los aranceles

Ivo Luzzani expresó que no se estaba de acuerdo con cómo los representantes tomaban los números del Indec, de los aumentos de los Sindicatos y de las actas del Directorio, ya que esto justificaba la diferencia que había entre ellos y los prestadores.

Para solucionar esta situación,  la representante de la Secretaría de Salud, la Dra. Rodríguez pidió la intervención de Economía de Salud del Ministerio. El Dr. Carlos Herrada insistió en que el problema está planteado sobre la línea de base y los criterios sobre los cuales se otorgan aumentos diferenciados. Por parte de los entes gubernamentales se insiste y se volvió a plantear hacer un estudio de costo que fuera la base para poder determinar los aumentos y que esto sería con la participación de Economía de la Salud.

En consecuencia, no se resolvió determinar un aumento en el corto plazo.

Como cierre de la reunión, se pactó una nueva reunión para el día martes 23 de abril.
Comisión Directiva

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.