Novedades | Reunión de Directorio: novedades aranceles


Lunes 06 de Mayo de 2019

El pasado viernes, 3 de mayo, se realizó la reunión del Directorio del Sistema Único. Allí se trataron varios temas que resumimos a continuación. Entre ellos, el anuncio de un aumento de aranceles para las prestaciones, que está muy lejos de ser lo que necesitan las instituciones para salir adelante.
 

Aranceles: la Agencia Nacional de Discapacidad presentó una planilla donde calculan la inflación y el incremento salarial de FATSA desde noviembre a mayo y propone un aumento de 12 % para prestación de apoyo, 13 % para todas las demás prestaciones, con excepción de alimentación y transporte que proponen 14 %.
Los representantes de las instituciones prestadoras de servicios cuestionamos la propuesta con abundantes argumentos y solicitamos un aumento del 40 % al 50% para todas las prestaciones.
Se sometió a  votación la propuesta de ANDIS y se aprobó por mayoría, con el voto negativo de los representantes de las instituciones. Dejamos aclarado que han cerrado instituciones en distintas partes del país, muchas más están en situación crítica y con este aumento todo el sistema desaparecerá.

Informe de la representante del Ministerio de Educación: se la había convocado debido a que el Programa Federal Incluir Salud (PFIS) estaba negando prestaciones educativas argumentando limitaciones de edad establecidas en el Marco Básico. La representante aclaró que ha estado trabajando con funcionarios de ANDIS y otros organismos y que se intenta compatibilizar normas para que se respete el derecho a la educación de todas las personas y que ni edad ni terminalidad deben ser obstáculos. Nosotros acordamos con lo expuesto, expresamos que las edades en el Marco Básico son referenciales y propusimos que el Directorio votara una recomendación al PFIS para que las interprete de tal manera. No conseguimos que se hiciera. El representante del PFIS dijo que así lo estaban haciendo, a lo que señalamos que a la fecha no se han autorizado la prestación de muchos afiliados y se habían suspendido otras en pleno ciclo lectivo. Se acordó una reunión técnica para tratar el tema educativo y adecuar el Marco Básico a las nuevas modalidades y nomenclaturas establecidas por educación.

Provincializaciòn del transporte: El Dr. Agustín Ortiz, del área Jurídica de la ANDIS, explicó que se estaba desarrollando en forma normal, se refirió a las medidas cautelares presentadas en cuatro jurisdicciones y expresó que en ninguna los jueces habían dado lugar a las mismas. Preguntamos de qué manera iban a dar cumplimiento a la medida Cautelar del Juez Lavié Pico de “…asegurar en tiempo y forma las erogaciones necesarias para garantizar la continuidad del servicio de transporte…”, dijo que lo harán a través de la provincias. El representante del PFIS agregó que ya se había girado el dinero para que se pague a valor nomenclador nacional.

Pedido de eliminaciòn del artículo que habla de valores referenciales en las resoluciones conjuntas que fijan las modificaciones del nomenclador: el Directorio había votado-por mayoría- su eliminación y fue introducido en forma ilegal. Luego de algunas consideraciones inconsistentes dijo el Presidente del Directorio que lo iban a considerar. Insistimos en que, de aparecer en la próxima resolución conjunta, se estaría incumpliendo lo aprobado por este órgano.

Por fuera de temario, pero como venía tratándose en reuniones anteriores, pedimos se considere la situación de pagos del PFIS. El presidente reconoció un atraso de 30 días. Le señalamos que eso implicaría que todos los prestadores tuvieran cobrado el mes de diciembre y la realidad relevada por las organizaciones es muy distinta, ya que son muchas las instituciones que aún no cobraron diciembre o tienen impagos meses anteriores y que siguen pendientes los débitos generalizados de 2017 y 2018 que se iban a pagar – de acuerdo al último compromiso asumido- conjuntamente con diciembre 2018. A esto último el representante del PFIS dijo que buena parte de los mismos se había absorbido ya que se encontraron errores en lo facturado y que el resto se estaba pagando.
Señalamos la imposibilidad de tener confianza si permanentemente se incumplía lo prometido y se tergiversaba la información.
Finalizada la reunión, se  fijó como fecha de la próxima el 11 de junio, ya que por la realización de la Cumbre Mundial de Discapacidad, van a estar muy ocupados. Señalamos que de esta forma en tres meses sólo se harán dos reuniones, no fuimos escuchados.

Comisiòn Directiva de Aiepesa

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.