Novedades | Reunión de directorio junio


Viernes 28 de Junio de 2019

El pasado 19 de junio, se llevó a cabo la reunión del Directorio del Sistema único del mes, presidida por el Dr. Rodrigo de la Vega y la Lic. Alejandra Rey. Los temas tratados fueron los siguientes:
 

 
Informe del Ministerio de Educación sobre las prestaciones educativas: atento a la errónea interpretación de las edades de los beneficiarios en las diferentes etapas educativas por parte de Incluir Salud, se realizó una consulta al Ministerio de Educación, desde donde emitieron un informe al respecto. En el mismo se establece que las edades de los alumnos en las diferentes etapas son orientativas, y que la nomenclatura de los servicios la define el Ministerio de Educación, lo que no siempre es coincidente con la nominación de la Ley 24.901 ni con su normativa de aplicación. La misma deberá interpretarse de acuerdo con lo establecido con el organismo de educación competente.

Informe sobre la Resolución 33 del Directorio: dicha Resolución se refiere a las instituciones categorizadas en su momento por el PAMI, y pendientes de categorización en el Registro Nacional de Prestadores, a las que oportunamente se les otorgó un plazo para regularizar su situación. La Directora del Registro Nacional de Prestadores presentó un informe de cada una de ellas, y se acordó auditar para verificar a las que a la fecha habían informado que habían cumplimentado todos los requisitos, y conformar una Comisión del Directorio para analizar y definir la situación de las 8 instituciones pendientes de categorización por diferentes motivos.

Escala para la evaluación de las necesidades de Asistente Personal: teniendo en cuenta que en la Agencia a través del Registro Nacional de PCD, se está terminando con el trabajo de elaboración de instrumentos de evaluación y determinación de los apoyos, se acordó esperar hasta fin de mes para definir la Escala.
 
Comunicado del 6 de junio pasado del Programa Incluir Salud, sobre la solicitud a los prestadores de presentar antes del 22/6/19 el CUD de los beneficiarios del Programa: la representante del Programa fundamentó lo solicitado en que hay muchos afiliados a Incluir Salud que tienen certificados de discapacidad otorgados hace muchos años y que algunos se encuentran vencidos, y que en todos esos casos la idea era verificar su renovación, caso contrario dar de baja la prestación. Al respecto se informó que pueden dirigirse al Registro Nacional de Personas con Discapacidad para verificar su vigencia como lo está haciendo la SSSalud, antes de perjudicar a la PCD dando de baja la prestación. Allí expresamos que no entendemos cómo van a procesar más de 30.000 archivos PDF, ya que tememos que esta sea una nueva maniobra para generar débitos injustificados. Asimismo, se informó que no suscribiríamos la leyenda que se acompaña donde bajo Declaración Jurada nos hacemos responsables de la certeza y veracidad de la documentación informada. Atento a ello fundamos nuestra negativa en que las instituciones no somos el organismo competente para certificar bajo juramento la autenticidad de los documentos que otorgan los organismos públicos. Dicha función la cumplen las Juntas Evaluadoras de Discapacidad y el Registro Nacional de PCD, hacia donde se deben dirigir para dicho requerimiento los responsables del Programa Incluir Salud. Se dejó constancia en Actas de la negativa de las instituciones a cumplimentar dicha Declaración Jurada. También informó la Dra. Gabriela Barros que la SSSalud firmó un convenio con la ANDIS para recibir información a requerimiento del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Resol. 76/2019 de la Agencia Nacional de Discapacidad sobre los criterios para la determinación del estado socio-económico y de vulnerabilidad de los peticionantes o beneficiarios de PNC por invalidez: se presentaron los fundamentos por los cuales consideramos que los criterios para la evaluación de la situación socio-económica de las PCD para el otorgamiento o evaluación de las pensiones por invalidez no es el adecuado, ya que no se pueden utilizar instrumentos cuantitativos rígidos para evaluar situaciones de vulnerabilidad social variable. Los representantes de la Agencia respondieron que se encontraron con la ley y el decreto reglamentario que tenía serias fallas de formulación ya que estaba dirigido a personas con incapacidad laboral, y como se otorgaron muchas veces sin ese criterio, la Resol 76/2019 pretende ordenar lo mejor posible. Al respecto manifestamos nuestro desacuerdo fundado en que si la normativa de otorgamiento de PNC por invalidez está mal formulada, dicho pretendido ordenamiento no haría otra cosa que confundir más y generar más preocupación en los beneficiarios de pensiones. Se nos informó que en lo que va del corriente año no dieron de baja a ninguna pensión, y que los que tenían CUD no iban a ser revisados.
 
Aumento de emergencia: atento a lo solicitado al iniciar el estudio de costos en cuanto al otorgamiento de un aumento de emergencia consultamos al Dr. Rodrigo de la Vega, quien informo que en la próxima reunión de Directorio lo informaran, ya que hasta el momento no hay ninguna novedad al respecto.
 
 
       Comisión Directiva de Aiepesa
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.