Novedades | Reunión de Directorio del Sistema Único


Jueves 28 de Octubre de 2021

El miércoles 27 se llevó a cabo la Reunión de Directorio del Sistema Único. 

A continuación detallamos lo trabajo en el encuentro: 
 

1) Creación de la Comisión para el análisis del material de apoyo que se utiliza actualmente para la evaluación de los Servicios de Apoyo a la Integración Escolar, y la guía de evaluación elaborada en el marco del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas, la cual no se encuentra aprobada para su utilización.

Se aprobó por unanimidad, se postularon los integrantes del Directorio que conformarán la Comisión, y se acordó que en la primera reunión se establecerá el plan de trabajo y a qué otros expertos se convocará.

2) Creación de Comisión para la elaboración del Registro Nacional de Transportistas de Personas con Discapacidad y su normativa de funcionamiento.

También se aprobó por unanimidad y se estableció la misma mecánica.

3) Análisis del trabajo de las comisiones en curso:

En primer lugar expuso la coordinadora, Dra. Gabriela Barros, y explicó que todavía no se había podido cerrar la primera etapa establecida, que comprende las prestaciones de Rehabilitación y las de Apoyo, debido a la  complejidad de las cuestiones a resolver y la expectativa de poder llegar a algunos acuerdos antes de la próxima reunión de Directorio.

El Dr. Ordoñez expuso lo trabajado en la Comisión de Asistente Personal donde, si bien no se han alcanzado consenso sobre definición y alcance de la figura, se han trabajado distintos documentos y se ha acordado la necesidad de continuar con la validación del instrumento de evaluación desarrollado por la Dirección de Rehabilitación de la ANDIS.

Otros temas abordados: 

  • La Dra. Barros solicitó pronta definición sobre la situación de los Certificados de Discapacidad vencidos o por vencer en cuanto a su renovación o prórroga.
El Lic. Galarraga se comprometió a una pronta resolución.
  • La Lic. Pérez solicitó que PAMI explicara la medida tomada por dicho organismo, con respecto al retorno a la presencialidad y los motivos por los que no se han podido facturar los complementos del aumento aprobado por el Directorio.

La Lic. Del Barco, Subgerente de Discapacidad de Pami, explicó que la resolución estuvo motivada en la necesidad de derogar una resolución del Instituto que se había emitido antes del DNU y que, con la evolución de los protocolos encuadrados en el mismo, había quedado en contradicción.

Pero que entienden que hay cosas que no están suficientemente claras y que lo resolverán a través de normas complementarias.

Con respecto a los complementos, señaló que ya pudieron resolver los problemas que habían tenido con el sistema y que estarán todos incluidos en la próxima autorización.

La próxima reunión se realizará el mes próximo en la Superintendencia de Servicios de Salud pero aún no se fijó fecha.

Beatriz Pérez                
Daniel Lipani 
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.
Desde ya, muchas gracias.