Novedades | Reunión de Directorio 10/08/2021


Miércoles 11 de Agosto de 2021

El martes 10 de agosto se realizó la reunión del Directorio del Sistema Único de Prestaciones para Personas con Discapacidad.

El primer tema tratado fue el de Aranceles, y se tuvo que insistir para que así suceda ya que, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, alegaba que no estaba en el temario enviado en el primer llamado a Reunión. Finalmente, se demostró que su inclusión había sido solicitada en tiempo y forma y permitió que se desarrollara.

El vicepresidente de AIEPESA, Daniel Lipani, leyó lo siguiente:
 

Sres. miembros del Directorio:

En mi nombre y en el de Beatriz Pérez, Carlos Herrada y Pablo Molero, presento nuestra posición para que sea incluida en el acta de la presente reunión.

Una vez más, hemos solicitado el tratamiento del tema de los aranceles de las prestaciones porque, lejos de resolverse el desfasaje entre costos y valores aprobados, se ha agravado exponencialmente.

Para economizar tiempo sólo plantearemos los hechos ocurridos desde la firma del acta 406, ya que la justificación del profundo retraso preexistente ha sido planteada en forma abundante y reconocida en distintas oportunidades por varios integrantes.

Es sabido por todos los Directores que se estableció, mediante paritarias, un incremento para los convenios colectivos de referencia para las prestaciones del Sistema, del 45 % escalonado y sujeto a actualización en febrero próximo.

A nadie escapa que el justificado incremento de los salarios impacta directamente en las prestaciones del Sistema.

Para la firma de la paritaria, la FAPS presentó una manifestación empresaria en la que se dejó por escrito que “el dictado de las normas necesarias para que se vean reflejados los compromisos antes mencionados y el traslado en el caso de los incrementos de los aranceles a favor del sector prestador por parte de los financiadores, constituye una condición necesaria y excluyente para la aplicación de los acuerdos paritarios alcanzados”.

En concordancia con esto la Ministra de Salud dicta la resolución 2125/21 APN-MS que dice:

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de mayo de 2021, mediante la Resolución Nº 987/21-MS, de hasta un NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de agosto de 2021, NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de septiembre de 2021, NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de octubre de 2021 y NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de enero de 2022.

ARTÍCULO 2º.- Los Agentes del Seguro de Salud y las Entidades de Medicina Prepaga deberán incrementar los aranceles de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios y usuarios por los prestadores inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, en un NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de agosto de 2021, NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de septiembre de 2021, NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de octubre de 2021 y NUEVE POR CIENTO (9%) a partir del 1º de enero de 2022, siempre sobre los valores vigentes al mes anterior.

Las prestaciones del Sistema Único están alcanzadas por estos convenios colectivos de trabajo, e incorporados en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud y el Registro Nacional de Prestadores del Sistema Único (art. 10 decreto 1193/98). La pregunta es, ¿cómo hacemos para no trasladar este aumento al Sistema?. 

Además de la implicancia legal que puede tener y que está siendo estudiada por varias organizaciones, queda la instancia moral de sostener una persistente desigualdad de trato que queda graficada en la tabla que sigue:


Tabla Aumentos 2017/2021
 

Año Prestaciones Inflación FATSA Prepagas
2017 18 % 24.8 % 26.8 % 30.6 %
2018 10 % 47.6 % 40.5 % 40.8 %
2019 36 % 53.8 % 42 % 62 %
2020 10 % 36 % 36.1 % 10 %
2021 34 % 45 %* 45 % 47.7 %**
Total 108 % 207.2 % 190.4 % 191.1 %

(*) Estimada
(**) A febrero alcanzaría el 61,1%

Es por lo expuesto que solicitamos el urgente tratamiento de un aumento que permita igualar las condiciones con los demás actores del sistema de la Seguridad Social.

Luego de un debate que duró cincuenta minutos -porque Fernando Galarraga pretendía someter a votación si lo expresado se debía incorporar como texto del acta o como anexo- se le señaló que lo importante era definir una situación que comprometía a todo el Directorio ya que si no se votaba en línea con el aumento que dio la Ministra para todos los prestadores de la Salud, el dinero de las instituciones de Discapacidad se lo quedarían las Prepagas.

El titular de la ANDIS, solicitó pasar a cuarto intermedio (de aproximadamente dos semanas). Esta moción fue aprobada por mayoría.

Luego trató de responsabilizar a los representantes de las instituciones prestadoras de servicio por sostener permanentemente el tema Aranceles, impidiendo el tratamiento de otras necesidades del Sistema. A esto se le respondió que no fuimos quienes solicitamos el cuarto intermedio ni votamos a favor del mismo y que trabajamos en todas las Comisiones.

El Dr. Collia expresó el compromiso y la sensibilidad de la Ministra de Salud con todos los sectores y su confianza en que se pueda encontrar una solución, pese a la difícil situación que atraviesa todo el país.

La Dra. Barros señaló la necesidad de evaluar, en profundidad, las implicancias jurídicas de la situación planteada, sobre todo en relación a la mención que hace la resolución 2125/21 sobre el Registro de Prestadores.

Finalmente, se dio inicio al cuarto intermedio.

Lic. Beatriz Pérez

Dr. Carlos Herrada 

Pbro. Pablo Molero

Prof. Daniel Lipani
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.
Desde ya, muchas gracias.