Novedades | Reunión con las autoridades de Incluir Salud


Lunes 14 de Febrero de 2022

El jueves 10 de febrero se llevó a cabo el encuentro con las autoridades de Incluir Salud, los Doctores Juan Pablo Perazzo y Marcos Falabella. Desde Aiepesa participamos como miembros del Foro Permanente Para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad..

Se abordaron los siguientes temas:


1. Convenios prestacionales: 
A) Renovaciones:
en los próximos meses se concluirá la firma de las renovaciones de los convenios de los prestadores con Incluir Salud, es decir con todos aquellos que ya trabajan con Incluir Salud. Este requerimiento debe realizarse a la brevedad, por lo que se nos solicitó un listado de todos aquellos prestadores que hayan realizado la auditoría virtual y aún no hayan firmado el convenio, como así también de aquellos prestadores que aún no hayan realizado la auditoría ni la firma. Desde Incluir, explicaron que se actualizan a la firma, con la categorización actual que otorgaron las distintas juntas jurisdiccionales. 
Para esto, cada asociación va a enviar una planilla a sus asociados para relevar a los prestadores en  función de elevar a la DNAS la situación de los mismos y que estos procedan en la conclusión del proceso de firma del nuevo convenio.

B) Nuevos convenios: con respecto a los nuevos prestadores, es decir aquellos que nunca firmaron un convenio con Incluir Salud, se nos informó que tienen un listado, pero que la firma con los mismos es una decisión que toma el Director de Incluir Salud y que lo determina un tema presupuestario, están evaluando la forma de implementarlo, se le solicito tener en cuenta aquellos lugares donde existe ausencia de servicios y se habló de la situación de los becados que tienen las instituciones, afiliados a Incluir Salud de la injusticia de esa situación.También se nos informó que comenzará una geo localización de los servicios lo que ayudará a tomar decisiones en relación a esto.

2. Pago de cuota 11 a los Servicios Educativos (Estímulo): lo correspondiente al año 2021, comprometieron liquidarlo durante este mes.

3. Facturación y pago de cuota 11 de los Servicios Educativos año 2022 (Estímulo): se solicitó poder facturar en tiempo y forma, se nos respondió que se revisará la vigencia de la resolución normativa para este año y de ser necesario se realizará una agenda para ampliar el plazo, a partir de ello se va a informar a los prestadores cuando se puede facturar, estiman que será en el mes de marzo, para que pueda pagarse durante el segundo trimestre del año.

4. Deudas por prestaciones brindadas durante los años 2020 y 2021: se informó que una vez que se termine de pagar el mes de Diciembre 2021, se pasará a liquidar lo correspondiente a las deudas del año 2020 para luego pagarlas. Una vez que se termine con lo correspondiente al año 2020 se continuará con la deuda del año 2021. 
Se nos solicitó un listado actualizado con las deudas por separado de los años 2020 y 2021 respectivamente. Hace unos meses habíamos hecho un relevamiento de la deuda existente con los prestadores que se tiene contacto, se nos propuso actualizar esa información. 

5. Deuda por prestaciones brindadas en el periodo 2016-2019: se va a convocar a los prestadores para que presenten la documentación respaldatoria de los pagos no realizado por Incluir Salud en ese término, la misma será analizada y tratada con cada prestador a fin de lograr una consolidación de la deuda. Una vez terminado esto se va a pagar a través de un Bono que podrá ser usado por los prestadores para saldar obligaciones fiscales con la AFIP: pago de impuestos nacionales, pago de aportes y contribuciones, etc. el mismo será endosable lo que permitiría una opción de recupero 
en efectivo. 

6. Entrega de medicación y otros insumos a los residentes en hogares de la Provincia de Buenos Aires: se les planteó algunas dificultades que se han creado a partir de la  implementación de la nueva modalidad de entrega, en su mayoría de orden operativo, se decidió tener una nueva reunión con el Dr. Fabrega, responsable de esta área, en la 
próxima semana. Se nos dijo que es intención que a ninguna persona que dependa de Incluir Salud le falte la atención integral. Se está trabajando para solucionar las dificultades que se detectan. Con respecto a la entrega de medicación y otros insumos a los afiliados que no residen en hogares se está trabajando con los responsables de la Provincia de Buenos Aires. También se está monitoreando el tema en las demás provincias.

7. Pagos de servicios: con respecto al mes de Diciembre/ 21 hubo un atraso debido a la falta de recursos económicos en el mes de Enero debido a la apertura del Presupuesto Nacional 2022, situación que ya comenzó a normalizarse. 

8. Situación del transporte a personas con discapacidad: se nos dijo que es intención de Incluir Salud volver a hacerse cargo del pago desde Nación, que no paguen las Provincias ya que consideran que esta prestación permite el acceso a las otras prestaciones que se autorizan y no puede depender de otros. Por ahora se continúa pagando desde el ámbito central el transporte correspondiente a la Provincia de Buenos Aires. Se va a trabajar este año para hacer los cambios correspondientes para que suceda lo mismo con el resto de las Provincias. Respecto de los afiliados de la provincia de Buenos Aires que tuvieran autorizada la prestación de institución, y tengan en trámite la autorización de transporte (tramite iniciado a la espera de ser autorizado), lo que impide su asistencia a tratamiento o atención, se nos solicitó enviar un listado para que ellos aceleren la gestión de transporte para posibilitar la atención de la persona a la brevedad, para lo que se enviará una planilla de relevamiento de los casos. Esto es solo para la provincia de Buenos Aires.

9. Tratamientos de rehabilitación no autorizados en el mes de Enero: se volvió a plantear la grave dificultad para las personas con discapacidad por la falta de autorización de las prestaciones de rehabilitación en el mes de Enero.

Entienden los planteos sobre esto y van a dar una respuesta el día martes 15 de febrero durante la reunión con el Dr. Fabrega.
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.
Desde ya, muchas gracias.