Novedades | Reunión con la Superintendencia de Servicios de Salud


Lunes 13 de Septiembre de 2021

El jueves 9 de septiembre la Comisión Directiva de Aiepesa se reunió con la Doctora Gabriela Barros y las Licenciadas Mariela Alonso y Araceli Lopez.
 

Se trataron diversos temas y como eje central se trabajó sobre la renovación de prestaciones para el año 2022 teniendo en cuenta la finalización del ASPO.
En la reunión se expresó la necesidad de continuar la presentación de la documentación de forma virtual para facilitar los trámites.

Las autoridades de la Superintendencia manifestaron esta a la firma la modificación de la resolución 887 que regula el Sistema Integración para simplificar y generalizar los formularios y anexos para todas las OS con la posibilidad de presentar de manera virtual (email, plataforma de carga, etc).

Las obras sociales nacionales deberán realizar las renovaciones en la misma documentación anterior a la pandemia pero en formato digital sin necesidad de utilizar papel.

Los representantes de Aiepesa plantearon que se producen ciertas dificultades para reunir los documentos, especialmente con los certificados de discapacidad (CUD) ya que hay muchas prórrogas que vencen a fin de año en los diferentes distritos.

Esta situación implica la imposibilidad de presentar el CUD en plena vigencia, salvo que los distritos puedan emitir nuevas prórrogas como se ha hecho en algunos casos en CABA donde se prorrogaron los vencimientos a 2022. Desde Aiepesa, seguiremos solicitando la prórroga en la mesa de ANDIS.

Destacamos este punto, ya que sin una regularización adecuada del inconveniente se hará dificultoso el curso normal de cualquier trámite de órdenes de tratamiento para el 2022.

El compromiso tanto de la Superintendencia como de Aiepesa es hacer la presentación ante la ANDIS, en el marco de las reuniones del Directorio del Sistema Único, para lograr una pronta resolución del tema y que la prórroga sea factible en todos los distritos.

Por otra parte, se planteó el problema de la matrícula de los SAIE- Servicios de apoyo a la integración escolar- y escuelas, que algunas obras sociales no reconocen y se niegan a pagar, lo que hace difícil afrontar los gastos operativos de sueldos, cargas sociales, etc.

Se trabajó sobre el tema y se esbozaron dificultades que tienen que ver con la normativa vigente. Desde la Superintendencia proyectan realizar ciertas reformas sobre dicha normativa pero esto implica hacerlo en el marco del Sistema Único y de las reuniones de Directorio, por lo cual se comprometen a fijar el tema en la agenda de trabajo.

Por último, se trabajó sobre la temática de las prestaciones de apoyo realizando un intercambio de posturas e interpretaciones de la normativa vigente. Se determinó que se requiere una revisión de la misma y esto es implicancia administrativa del Directorio.

Al finalizar el encuentro, se acordó continuar en comunicación para avanzar sobre todos los puntos tratados, tanto en encuentros con la asociación como en las reuniones de Directorio.

Desde Aiepesa nos comprometemos a informar sobre  el avance de los diferentes temas y emisión de la resolución para las renovaciones, que según indican desde la Superintendencia estaría disponible en el mes de septiembre.
 

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