Novedades | Repercusiones sobre la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad


Lunes 18 de Septiembre de 2017

Existen cuestionamientos sobre la creación de esta Agencia, ya que diferentes organizaciones y actores involucrados afirman que no fueron consultados previamente por este tema, por lo que sostienen que la decisión fue tomada de manera unilateral.

La creación de esta dependencia fue anunciada el pasado miércoles 6 de septiembre por el Gobierno Nacional. De acuerdo al decreto, la Agencia “permitirá unificar, jerarquizar y efectivizar las políticas públicas en materia de discapacidad a través del diseño, la coordinación y la ejecución de las mismas”.

Sin embargo, varios sectores señalan que ese decreto no incluyó la participación de la sociedad civil ni de las comisiones pertinentes. Ese fue el caso de la diputada nacional Gabriela Troiano, quien expresó: “Nos sorprendió esta medida porque el miércoles pasado estuvo en la Comisión de Discapacidad el presidente de CONADIS y no mencionó nada al respecto”.

En este mismo sentido se expidió el legislador rionegrino Leandro Lescano, quien presentó un Proyecto de Comunicación con el objetivo de rechazar la creación de la Agencia, “debido a que esta decisión se realizó sin la participación de la sociedad civil y de los organismos que trabajan en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad”.

Según Lescano, este decreto debe ser rechazado porque “no fueron consultados ni el Comité Asesor de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), ni el Comité Ejecutivos del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) ni el propio COFEDIS. Tampoco fueron consultadas las instituciones representativas del sector, en consecuencia, es inconstitucional por violar el artículo 33 de la Convención”.
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.