Novedades | ¿Por qué es importante gestionar el Certificado Único de Discapacidad?


Martes 17 de Enero de 2017

A través de este documento público, las personas con discapacidad pueden acceder al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por las normativas vigentes.
 

El marco regulatorio para las personas con discapacidad es amplio, lo que hace difícil el conocimiento global de sus derechos y beneficios, precisamente por encontrarse disgregados en varias leyes.

En la Argentina, existen distintas leyes y artículos que se ocupan de este colectivo de personas. Por ejemplo, el Art. 75 de la Constitución Nacional establece la legislación y promoción de medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato.

Además, podemos encontrar las leyes Nº 22.431, la Nº 23.661 y la Nº 24.901. Esta última, establece el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.

Justamente, el Certificado Único de Discapacidad, se creó para obtener los beneficios compensatorios: gracias a éste, la persona accede al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por las normativas.

En lo que respecta a salud, se establece la cobertura del 100% en las prestaciones para personas con discapacidad. A su vez, quienes presenten el CUD tienen exención de impuestos de importación y bienes necesarios para la persona.

Por otro lado, las personas que porten el certificado tienen acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros, como así también la exención de la patente y peajes.

Asimismo, las legislaciones contemplan prestaciones educativas y la obligación de que las empresas que presten servicios públicos privatizados y entes públicos no estatales garanticen el cupo laboral del 4% para las personas con discapacidad.

Existen muchos más beneficios que pueden conocer ingresando a https://goo.gl/DQq7uz. Y, si bien cada una de estas utilidades implican trámites prolongados, son necesarios para que la realidad de las personas con discapacidad pueda mejorar significativamente.  

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.