Novedades | Nueva reunión en el PAMI


Viernes 28 de Mayo de 2021

En el día de ayer, jueves 27 de mayo, miembros de la Comisión Directiva de Aiepesa, junto a diversos representantes del FORO mantuvieron una nueva reunión con el Gerente de Prestaciones Médicas de Pami, Dr. Roberto Armagno.
 

A partir de los datos enviados por las instituciones se llegaron a presentar más 800 casos testigo donde se daba cuenta de los siguientes temas:  

  • Facturas complementarias anteriores a diciembre 2019 que a la fecha continúan impagas.  
  • Diferencia del 10% en los meses de diciembre 2020 y enero 2021. Pendiente de Pago.  
  • Matrículas 2020 pendientes de pago. Matricula 2021 pendiente carga y pago. 
El Dr. Armagno se comprometió a trabajar el listado enviado con los datos de deuda. Con respecto a las diferencias del 10% de los meses de diciembre 2020 y enero 2021 informó que se abonarían en el mes de junio. Y volverá a ver el tema de las matrículas 2021 para que no queden pendientes. 

Se identificaron los siguientes inconvenientes que se deben a problemas del SII:  
  • El monto para facturar figura en 0 (cero).
  • Bajas erróneas de afiliados, que luego se vuelven a autorizar pero queda pendiente el complemento.
  • Débito de almuerzos.
  • Anulación de órdenes de tratamiento.
  • Errores en la detección de la carga de declaraciones juradas. 
El Dr. Armagno informó que los inconvenientes que el SII presentó en los últimos días se debieron a una actualización automática del sistema SAP que interrumpía el funcionamiento de 0 a 13hs. La actualización ya está lista y no deberían surgir mayores contratiempos. Con respecto a otros errores del sistema como por ejemplo “monto cero” para facturar, están trabajando en mejorarlo.

Nuestros representantes manifestaron su voluntad de trabajar con el equipo técnico del instituto para lograr que el sistema sea más accesible y se pueda tener una resolución más rápida de los errores que se vayan presentando. 
Otra dificultad planteada fue la que se da con las UGLs, donde se maneja diferentes metodologías de trabajos, tiempos, requisitos e información brindada y solicitada a los prestadores, de esto resulta la imposibilidad de facturar:  
Por demoras en la autorización de prestación para nuevos ingresos.  

Por cambios de modalidad y demoras en la entrega de la nueva orden de tratamiento.  

Los inconvenientes que tiene que ver con el error humano, cuando los prestadores no cargan adecuadamente la información y luego el proceso de corrección es prácticamente nulo. 

El Dr. Armagno indicó que es su voluntad unificar criterios para que esto no suceda y están trabajando en el tema. 

En relación al transporte se presentó un nuevo relevamiento de deuda de distintas UGL de todo el país. El Dr. Armagno prometió trabajar, con dicho informe, los pagos pendientes. Rechazó la propuesta de crear un módulo Covid, donde se planteaba el acompañamiento a todos los prestadores transportistas del país en el contexto de pandemia, garantizando por lo menos una mínima rentabilidad frente a la imposibilidad de realizar los traslados como en periodo pre pandemia. Reconoció que se trata de una prestación absolutamente castigada pero que excede su competencia la posibilidad de solucionarlo.

También advirtió que la situación de los transportistas de Tucumán ya no resulta de su incumbencia ya que permanecen sometidos a una auditoría de la que todavía desconoce resultados. Aceptó la posibilidad de que se presentara un relevamiento puntual de la situación de transportistas de Mendoza, quienes no cobran desde marzo del 2020 por un supuesto error administrativo. 

Propuso un nuevo encuentro con diferentes actores para encontrar una salida a esta grave situación. Además se presentó una nota solicitando se rectifiquen los rechazos de cobertura y no pago de tratamientos de afiliados con autorización vigente y/o respectiva orden de tratamiento por MODALIDADES PRESTACIONALES CON DEPENDENCIA, donde recurrentemente no se permite la facturación o no se autoriza el componente del arancel que corresponde a la condición de dependiente del afiliado, así mismo se dan las renovaciones de tratamiento con la quita de dicho componente. Situación que también se repite en los ingresos de nuevos afiliados donde la cobertura solo se realiza en Jornada simple y que el Instituto de manera unilateral no reconoce el componente de dependencia del arancel sin tener en cuenta la normativa vigente. 

Por último, se solicitó la homologación inmediata por parte del INSSJP de la resolución conjunta 10/2021 que prevé el aumento del arancel vigente a partir abril del corriente año. Consecuentemente con esto la pronta resolución de las facturas complementarias que se deban realizar luego de la emisión de la resolución del Instituto. 

Al final del encuentro se acordó realizar una nueva reunión dentro de 15 días para seguir trabajando todos los temas planteados y corroborar efectivamente la resolución de los mismos.
 

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