Novedades | Nueva reunión del Directorio del Sistema Único


Martes 11 de Diciembre de 2018

El día 27 de noviembre se realizó, tal como estaba programado, la reunión de Directorio del Sistema Único.

En la misma se trataron los siguientes temas:

Aranceles
El Presidente del Directorio informo que, la resolución con el aumento aprobado el mes pasado todavía estaba en el área legal y técnica del Ministerio de Desarrollo Social y que se esperaba que a la brevedad salga como resolución conjunta con la firma del Director Ejecutivo de la Agencia y el Secretario de Salud.

Por otra parte informó que se hicieron una serie de reuniones con los prestadores y con la Comisión de Costos por el aumento de aranceles, pero la Agencia consideraba que tomando el valor de los aranceles de enero de 2016 a la fecha, los aumentos otorgados estaban por encima de los costos de incremento de inflación y que si aún se tomaran los aumentos de Fatsa los aranceles resultaban por encima. Los representantes de las  organizaciones no gubernamentales señalamos que ese planteo representaba una manipulación de los datos, que la aplicación de distintos porcentajes para el aumento no respondía a ningún criterio valido por lo que se había reclamado un aumento igual para todas las modalidades, que ignoraba lo actuado por los anteriores Presidentes del Directorio y que lo único cierto es que las instituciones, con los aumentos otorgados quedaban en situación de cierre.

Ibarzabal señalo que tenía la mejor predisposición para el diálogo pero que no existían en principio hasta el mes de marzo 2019 posibilidades de volver a revisar los valores del arancel.

Se le pidió fecha para confirmar las reuniones sobre la firma pero no la concreto.

Está claro que por vía del Directorio no vamos a encontrar ninguna posibilidad de escucha y que debemos continuar reclamando la intervención del Presidente de la Nación, de lo contrario para el mes de marzo serán muchas las instituciones que ya no existan.

Figura del asistente domiciliario
La Vicepresidenta del Directorio informó que un grupo de profesionales de la Secretaria de Salud viene trabajando sobre las competencias para la figura del asistente domiciliario. Les recordamos que había una comisión del Directorio sobre este tema cuyo funcionamiento fue suspendido, que había documentos que la misma había trabajado y aportes del Comité Asesor de la ANDIS que deberían ser tomados en cuenta y pedimos su reactivación. La respuesta fue que ya conocían estos documentos y que lo que estaban viendo era cómo se establecían las exigencias del profesional que trabaje como Asistente Personal y solicitaron convocar a la Comisión del Directorio en Enero para que terminen de hacer su trabajo. Cabe señalar que dicho trabajo nunca fue solicitado desde el Directorio y que aclaramos que la figura del Asistente Personal no es terapéutica.

Débitos Injustificados
En los últimos meses, muchas instituciones denunciaron la aparición de débitos injustificados efectuados por el Programa Incluir Salud en prestaciones CFI ex formación laboral de prestaciones educativas.

Planteamos que los mismos están fundamentados en las franjas etarias que establece el Marco Básico sobre los que no se tuvo en cuenta su carácter referencial ni las actuales normativas del Sistema Educativo. Se expresó enfáticamente que era inaceptable que las instituciones se enteraran en el mes de octubre de bajas efectuadas en el mes de junio y que lo hicieran a través del débito de sus facturaciones y no por una comunicación del Programa. Señalamos que existe una gran confusión y que no está claro cómo es el procedimiento para revertir estas situaciones en los casos que correspondiera.

Desde Incluir señalaron que esto se produjo en el marco de una auditoria contratada por el Programa, que no existen las bajas y que está al salir un comunicado que aclarará como se debe proceder.

En relación a los débitos del 40% efectuados en forma generalizada en la prestación de transporte en el periodo de mayo informaron que, ahora, han decidido pagarlos con la factura del mes de diciembre (Recordamos que hace un mes habían informado que se iban a pagar durante el mes de diciembre). En definitiva y con suerte, esto estará cobrándose un año después de haber sido brindado el servicio.

Finalmente se fijó para la próxima reunión de Directorio el día jueves 27 de diciembre a las 10 hs.

Como verán, pese a las declamaciones de los funcionarios, los reclamos por las continuas arbitrariedades sigue sin ser escuchados y mucho menos resueltos. Es por ello que el Directorio sigue sin constituir el ámbito para resolver las necesidades del Sistema Único.

Comisión Directiva de Aiepesa

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