Novedades | Los resultados de la convocatoria frente al Ministerio de Salud


Viernes 09 de Marzo de 2018

El miércoles 7 de marzo, citamos en este organismo a los representantes de las instituciones que trabajan junto a personas con discapacidad, para exigir una respuesta urgente a la recomposición arancelaria de enero 2018. Lamentablemente, luego de dialogar con los funcionarios que nos recibieron, se decidió tomar una medida de fuerza.

Como resultado de la convocatoria, cinco representantes de las organizaciones fueron recibidos por el Lic. Javier Ureta Sáenz Peña, Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, y la Dra. Josefa Rodríguez Rodríguez, Secretaria de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud. 

Si bien expresaron que tienen la obligación de terminar el estudio de costos en mayo próximo, los funcionarios reiteraron la propuesta presentada el jueves 1º de marzo, que consiste en dar aumento sólo a las prestaciones que, de acuerdo al resultado
parcial del estudio de costos, están sub pagadas
: Internación en rehabilitación, Hogar y, en un porcentaje mínimo, Hogar con otra prestación. 

Se les respondió que la misma era inadmisible, porque se está tomando el resultado del estudio de costos al que le faltan puntos aceptados por el mismo Gobierno. De esta manera excluyen del aumento a la mayoría de las prestaciones (ue una vez terminado el estudio, se comprobará que también estaban sub pagadas).

Les recordamos que el compromiso de finalizar el estudio de costos en diciembre no se cumplió, y que dicho incumplimiento no fue por responsabilidad de los representantes de las instituciones.

Insistimos en la necesidad de incorporar los incrementos de sueldos y costo de vida a los aranceles de enero para todas las modalidades, incluido el transporte, sobre el que todavía no se comenzó con el estudio.

También se les dijo que, al no otorgarse un aumento que cubra el incremento real de costos en el mes de julio pasado, los servicios están afrontando un desfasaje entre ingresos y egresos que los coloca en una difícil situación.

A esto debemos sumar el atraso en los pagos del Programa Incluir Salud que, dado el pasaje del mismo a la Agencia y con la incertidumbre sobre la capacidad operativa, no deja lugar a expectativas de mejora. Sobre los pagos, los funcionarios creían que ya se estaba pagando diciembre, cuando en realidad aún no se ha terminado de abonar octubre.

El Lic. Ureta Sáenz Peña y la Dra. Rodríguez Rodríguez escucharon nuestros reclamos, pero señalaron que no tienen autorización para mejorar lo ofrecido.

Ante esta situación, expresamos que transmitiríamos lo propuesto a las instituciones y transportistas, y definiríamos qué acciones se realizarán para lograr que se reconozcan nuestras necesidades.

Por su parte, los representantes expresaronn que desconocen la propuesta de aumento que el Gobierno piensa realizar para ciertas prestaciones, porque no se entregaron las planillas que los funcionaros mencionaron en el encuentro.

Ante la falta de respuesta viable, las organizaciones representativas del sector decidimos convocar a una concentración para el día martes 20 de marzo a las 10:30 en el Ministerio de Salud de la Nación, con participación de las propias personas con discapacidad, sus familias, y los trabajadores del sector.

Los mantendremos informados sobre esta medida.

Atentamente,
Comisión Directiva de AIEPEsA
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.
Desde ya, muchas gracias.