Novedades | Informe reunión Directorio 14/05/2021


Viernes 14 de Mayo de 2021

Informe de los representantes de los prestadores ante el Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad sobre la reunión del 14 de Mayo de 2021.

 

En la reunión de Directorio de hoy se planteó votar una rectificación del acta 405 ya que, involuntariamente, se había puesto que los porcentajes eran acumulativos cuando no lo eran. Pablo Molero planteó que no se podía rectificar algo que no se había hablado y Galarraga mocionó entonces votar que los aumentos no fuesen acumulativos. Daniel Lipani pidió que se votara la moción de dejarlo acumulativo y no demorar más. Se aprobó por mayoría la moción de Galarraga.

En consenso con los demás representantes de las organizaciones prestadoras de servicios, Daniel Lipani leyó el texto que sigue y que será incorporado al acta:

Sobre la modificación del acta 405
“Queremos que quede bien claro que, cuando se puso a votación la propuesta no se aclaró si los porcentajes eran acumulativos o no. Lo que los representantes gubernamentales habían acordado no era de nuestro conocimiento. La propuesta no se correspondía con lo comprometido por Secretaría de Presidencia y fue votada en forma negativa con prescindencia de si era o no acumulativa. Cuando recibo el 26 de abril el acta, a través del GDO (Gestión Documental Electrónica), en la misma figura que los porcentajes son acumulativos y supuse que así lo habían acordado quienes aprobaron la propuesta.

El martes 11 de mayo, 15 días después, recibimos de parte del presidente del Directorio copia de la resolución con la información que la misma ya había sido firmada por la Ministra de Salud y por él mismo.

Ayer nos comunican que hay que firmar un acta nueva porque en la anterior se cometió un error involuntario, que consistía en otorgar en forma acumulativa los porcentajes de los incrementos.

Cuesta creer que ninguno de los funcionarios que firmó el acta notara esta cuestión y que sólo se dieran cuenta 18 días después, con la resolución firmada y a punto de publicarla. Pero más cuesta creer que, un mes después de la votación, la decisión sea parar todo, volver atrás y demorar no sabemos cuánto la posibilidad que los prestadores cobren. Quizá no tengan en cuenta que sólo la inflación del mes de abril es claramente superior a la diferencia en cuestión. Por este motivo mociono que se deje como está y se eviten más demoras.

Es éste un eslabón más en la cadena de errores y promesas incumplidas que marcan las decisiones sobre los aranceles de las prestaciones. Comenzamos el año pasado con que había que esperar la aprobación del Presupuesto Nacional, después que tenían que conseguir el dinero para ayudar a La SSSalud. Finalmente otorgaron un 10 % en noviembre con el compromiso de cerrar para febrero el Estudio de Costos; en febrero que no se iba a cerrar el Estudio porque igual no lo podían pagar y que había que ver la sustentabilidad de los financiadores; en marzo que iban a dar el 30 % de emergencia que reclamaban las organizaciones; se suspendió la reunión de abril el mismo día que estaba fijada y cuando se concretó, la propuesta estaba cambiada y ahora cambian lo cambiado. Realmente es muy difícil trabajar así y sobre todo tener confianza cuando nos hablan de la necesidad de transformaciones.

Finalmente consignar que la Agencia incrementó su presupuesto en más del 50 %, al decir de su Director Ejecutivo, por lo que el PFIS no tendría problemas de financiamiento. El PAMI destina sólo el 2 % del suyo por lo que tampoco tendría inconvenientes. Pregunto entonces: ¿Por qué es el tercio del Fondo de Redistribución Solidario, destinado a las prestaciones de discapacidad, lo que provoca la falta de sustentabilidad y no alguno de los dos tercios restantes? En la respuesta a esta pregunta está la clave para terminar con la política de ajuste sobre el sector”


Finalizada la votación, Beatriz Pérez solicitó que se cumpla con lo estaba establecido en el Reglamento en cuanto a la regularidad de las reuniones, ya que Galarraga había dicho que habría que esperar la designación del responsable de Incluir Salud, Dr. Perazzo y que convocará a partir de junio, cuando el Directorio muchas veces se reunió sin la presencia de todos los representantes de los organismos que la conforman.

También, Molero, planteó que debe quedar claro que el aumento es para todas las modalidades prestacionales, ya que en el acta y en la resolución firmadas estaba escrito que era para las tres categorías (A, B, C).

Lic. Beatriz Perez

Prof. Daniel Lipani

Dr. Carlos Herrada

Pbro. Pablo Molero

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.
Desde ya, muchas gracias.