Novedades | Informe de la Asamblea General Extraordinaria

Miércoles 30 de Marzo de 2016

La misma, se realizó el pasado martes 22 de marzo en la sede social de AIEPEsA, y estuvo dirigida a instituciones socias y no socias.

Se abordaron los siguientes temas:

-Informe sobre la primera reunión del Directorio del SU bajo la nueva gestión que está conformada por:
*CONADIS: Sara Valassina, Presidenta, y Dra. Susana Sequeiros, Directora de prestaciones y servicios.
*Ministerio de Salud: Dr. Alejandro Ramos, Subsecretario de Salud, Vicepresidente, y Dr. Ricardo Viotti, Dirección de Establecimientos Asistenciales de la misma Subsecretaría.
*Servicio Nacional de Rehabilitación: Lic. María Alejandra Frey, Directora Nacional, y Dr. Fabian Lem, Asesor.
*Programa Incluir Salud: Dr. Emilio Nana, Director de Prestaciones Médicas, y Lic. Carlos Biafore, Jefe Área Discapacidad.
*PAMI: Lic. Fabio Ianeselli, Subgerente de Discapacidad, y Dra. Natalia Gadea, Coordinadora de Discapacidad y Salud Mental de la Gerencia de Prestaciones Médicas.
*Programa de Garantía de Calidad de la Atención Médica - M.S.: Lic. Eduardo Lazo.
*ONG´s. del Consejo Federal: Sr. Guillermo Maurin (San Juan).
*Representantes Comité Asesor: Pablo Molero, Daniel Lipani, Carlos Muñoz y Beatriz Pérez.
*Ausentes: SSSAlud y APE.

En dicho encuentro, explicaron que buena parte de los miembros técnicos del Directorio se mantuvieron, lo que seguramente permitirá avanzar en los numerosos temas pendientes. Nuestros representantes dejaron en claro la inmediata necesidad de abordar los temas de atrasos en los pagos y ajuste de aranceles.

Se leyó la nota que se presentó el miércoles 23 y que fuera consensuada con las organizaciones que integramos el Foro Permanente de Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con Discapacidad.

La reunión con el Ministro de Hacienda y Finanzas fue postergada, una vez más, para hoy, miércoles 30 de marzo.

Durante la Asamblea, se expuso la difícil situación en que se encuentran los pagos en el Ministerio de Salud, ya que no se ha cumplido con lo que nos habían prometido luego de la última movilización de prestadores. Además, se planteó la necesidad de discutir otras medidas si no se consigue destrabar el tema en la reunión con el ministro.

En relación al PAMI, se comentó lo positivo de la designación del Lic. Ianeselli como subgerente, ya que es una persona con profundo conocimiento del tema porque se desempeñó durante muchos años como director de servicios de Hogar, CET y CD, prestadores del PAMI.

Pese al visto bueno de su designación, se le ha pedido que resuelva urgentemente la firma de la resolución que nos permita facturar el último tramo del aumento otorgado el año pasado y que debía estar listo para el mes de febrero.

En cuanto a la situación de pago, la misma ha mejorado notoriamente, logrando que se pague la mayoría de lo pendiente de septiembre, octubre y noviembre; diciembre está muy avanzado y, si bien no nos dieron la fecha fija de pago que hemos solicitado, el 21 del corriente comenzaron a pagar el mes de enero. Esto último lo entendemos como un gesto de intención de reestablecer esa fecha (cerca de 50 días de brindada la prestación) como fecha fija de pago.

Con respecto a la Superintendencia de Servicios de Salud, se explicó que en las reuniones mantenidas con el Dr. Cervino desde el mes de febrero, él expuso su intención de establecer un nuevo sistema de pago que permita que las instituciones cobren a los treinta días de presentar la factura. Sobre esto se ha avanzado al punto que, la semana anterior a la Asamblea, le presentó el proyecto a la Vicepresidenta de la Nación en reunión en la que participó nuestro representante Pablo Molero.

Los ejes del proyecto son, que cada obra social va a tener que abrir una cuenta especial para recibir los fondos del SUR y que estos fondos se girarán en concordancia con lo que la obra social eleve como gastos del período. Estos gastos se transmitirán en forma electrónica y con la firma digital del presidente de la obra social, y tendrán carácter de declaración jurada.

Por otro lado, se le planteó al Superintendente la necesidad de intervención de ese organismo para resolver toda una serie de problemas que se presentan con las obra social. Sobre esto, ofreció conformar un grupo de trabajo conjunto, con la participación de algunos representantes de las OS.

Representantes de algunas instituciones socias a AIEPEsA expusieron la necesidad de intervención por parte de la asociación ante las dificultades que surgen en obras sociales muy grandes, como OSECAC y UPCN, por lo que se acordó hacer un relevamiento entre los socios y solicitar audiencias en forma urgente.

Los mantendremos informados.

Comisión Dirctiva de AIEPEsA.

Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.