Novedades | Estudio de costos


Martes 21 de Agosto de 2018

Finalizó la realización del estudio de costos para determinar el valor real de las prestaciones.

Tal lo conversado oportunamente con el Subdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Lic. Alejandro Persano, en las últimas semanas le acercamos nuestro informe sobre la situación arancelaria de las prestaciones comprendidas en la ley 24.901, conjuntamente con nuestra propuesta de adecuación de aranceles.

Si bien desde 2005 a la fecha nunca se pudo cerrar un trabajo de ese tipo ya que, cuando queda evidenciado que el resultado sobrepasará los aranceles vigentes se suspende el funcionamiento de la comisión, desde AIEPEsA igualmente comprometemos nuestra colaboración a las autoridades nacionales, y solicitamos que se otorgue inmediatamente un aumento que permita afrontar los aumentos de sueldos autorizados por el gobierno.

Así fue como en octubre de 2017, luego de una serie de reuniones con el Lic. Ureta y el Dr. Aruachan, quien representa al Ministro de Salud, se acordó un incremento de entre un 5% a un 20%, con un reconocimiento mayor para las prestaciones con alojamiento que mantienen un retraso histórico significativo y con el compromiso de cerrar el estudio en enero de 2018 y otorgar un aumento de acuerdo a los resultados que arroje el mismo (acta 372 del Directorio del 12/10/17).

Sin embargo, en febrero de 2018 el Directorio se volvió a reunir con el Lic. Ureta quien expresó “que los organismos no están en condiciones de otorgar ningún aumento, mucho menos lo que el estudio daría como proyección”; y en mayo de dicho año el funcionario renunció a su cargo con la promesa de terminar el estudio incumplida.
De esta manera, nos quitaron durante julio, agosto y septiembre de 2017 el aumento que debió promediar el 22 %; de octubre a diciembre de 2017 la diferencia entre el 5 al 20 %, según prestación y el 22 % que debieron dar y de enero a junio de 2017 la misma más el 3,93% por el incremento de FATSA.

De todas formas hemos cerrado el estudio de costos completando los ítems que estaban pendientes y se lo hicimos llegar a las autoridades nacionales.

El resultado muestra que las prestaciones no están sobrepagadas, como aluden, sino sensiblemente subpagadas. Entendemos, como lo hacíamos hace un año, que reclamar el valor real que deben tener los aranceles del nomenclador sería ignorar la situación económica del país.

Por lo mismo, al igual que hace un año, sólo pedimos que se compensen los incrementos de sueldos y costo de vida que venimos afrontando.

En este sentido, tomando la fórmula consensuada desde 2005 (70 % FATSA y 30 % IPC) el aumento para julio 2017- junio 2018 debería haber sido del 25,26% (70% -26,79% y 30% - 21,70%). Sobre este aumento -que se tendría que haber dado- se debería dar la diferencia entre este y lo dado.

Sobre esos valores aplicamos el mismo criterio tomando IPC (julio´17 a junio´18 = 29,3 %) y FATSA (25 % que, si bien faltan cerrar los convenios, es lo que se estima acordaran). Aumento para el año 2018: 26,29%. Para ejemplificar, al Centro de Día se le otorgó un 18% y sus costos se incrementaron un 25%, por lo cual al valor vigente hay que aplicarle un 7% para compensar el retraso 2017, y a esto aplicarle el 26,29% de este año 2018, lo que da un incremento del 35,13%.

Seguimos trabajando e informaremos los avances.

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.
Desde ya, muchas gracias.