Novedades | Encuentro en los Estados Unidos por la discapacidad


Viernes 16 de Noviembre de 2018

El martes 6 de noviembre, Carlos Muñoz y Gustavo Kretschmar, de la Comisión Directiva de AIEPEsA y Pablo Molero, coordinador del Foro para la promoción la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, estuvieron en el Departamento de Estado de Estados Unidos con Ann E. Cody, Responsable de la temática de discapacidad del Gobierno Federal.

Allí pudieron tratar el tema de la legislación vigente en nuestro país y la situación que actualmente experimentan las personas con discapacidad en Argentina.
 
La Sra. Cody, remarcó la importancia de que las mismas personas con discapacidad participen en la defensa de sus derechos y en el desarrollo  de las políticas que se refieren a sí mismas. Destaco la existencia de leyes sobre esta temática y preguntó cómo era el financiamiento de las prestaciones.
Se le explicó cómo funcionaba el sistema y las dificultades que se han presentado y en particular la situación de las personas en situación de pobreza, cuya atención depende del Estado. El mismo ofrece servicios educativos y de rehabilitación, pero que es la sociedad civil la que brinda la mayoría de las prestaciones.
 
Nuestros representantes le explicaron sobre la política del gobierno actual, que si bien está presidida por la Vicepresidente de la Nación que es una persona con discapacidad motora, no está dando respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, por el contrario se han tomado medidas que van en contra de las mismas.
 
Su recomendación fue que hiciéramos manifestaciones y acudiéramos a los medios de comunicación. Se le  explicó que es el accionar que se ha tenido desde los organismos que luchan en defensa de las personas con discapacidad y que se siguen realizando reclamos, pero instalar la problemática en la comunidad no ha sido fácil. Y a esto se le suma que  importantes periodistas políticos han tomado una actitud de crítica a la atención de estas personas y sobre la cantidad de personas que tienen una pensión no contributiva.
 
También, ofreció capacitación para personas con discapacidad a fin de que ellos mismos sean sus propios representantes. Finamente, emocionada, reconoció el entusiasmo que mostrábamos y nos invitó a seguir adelante a pesar de lo frustrante que es poner empeño y no conseguir lo que se espera. Recordó que tampoco fue fácil en Estados Unidos y que el cambio se produjo cuando las mismas personas con discapacidad comenzaron a accionar por sus derechos.
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.