Novedades | Cuál es la situación actual de las PNC


Lunes 18 de Septiembre de 2017

El Gobierno frenó el fallo que la Justicia había dictado a favor de los más de 100 mil damnificados a los que aún no les han devuelto el beneficio de la Pensión No Contributiva.

Luego de que la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley asegurara que daría de alta el beneficio a todos los que habían sufrido la suspensión o eliminación, la cartera a su cargo restableció la mayoría de las pensiones suspendidas este año, pero dejó sin reponer las quitadas en 2016. Por esto, más de cien mil titulares continúan sin recibir la prestación.

Para reparar esta crítica situación, la jueza Adriana Cammarata, titular del Tribunal Nº 8 del juzgado de la Seguridad Social, ordenó al Gobierno restituir todas las pensiones por discapacidad que suspendió, y a abstenerse de dejar sin efecto el beneficio a futuro, hasta tanto se decida la legalidad de la medida. El fallo de la magistrada es de alcance nacional, y no tiene límite temporal.

Pero el Ministerio de Desarrollo apeló a la cautelar de Camaratta y con esto frenó su accionar, por lo que el fallo no podrá aplicarse hasta tanto el tema se trate en la Cámara de Apelaciones.

Es importante señalar que la baja o suspensión de la pensión no contributiva  también implica la interrupción de los planes de cobertura que brinda el Ministerio de Salud, como los tratamientos de diálisis para las personas con insuficiencia renal crónica y farmacológicos inmunosupresores para pacientes trasplantados.

Mientras, miles de personas con discapacidad de todo el país aguardan por la devolución de su beneficio.
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.