Novedades | Coronavirus: Medidas Preventivas


Lunes 16 de Marzo de 2020

En relación a la situación de emergencia sanitaria que se plantea por el coronavirus y de acuerdo a como se precipitaron los acontecimientos durante el fin de semana, compartimos las medidas preventivas a tener en cuenta en relación a los cuidados de nuestros asistidos y personal, como así también quienes conforman la población de riesgo, según lo expresado por los medios públicos de difusión.
 

En lo que respecta a las instituciones que brindan servicios a personas con discapacidad no hay una norma específica que indique los pasos a seguir. Se hace una salvedad a los servicios educativos que desde el ámbito de su incumbencia se ha determinado una norma y protocolo que –bajo la opinión de la Comisión Directiva- marcan claramente un criterio en relación a las medidas a tomar con el conjunto de la población asistida por las instituciones, teniendo en cuenta la singularidad de la población de cada servicio y aclarando que seguramente requerirá la adaptación correspondiente de los directivos de cada instituto.
 
En lo que respecta a concurrentes y alumnos ambulatorios:

  1. Disponer la suspensión de actividades/clases entre el 16 y el 31 de marzo 2020 o hasta tanto se realicen anuncios tanto para entidades educativas o específicas de discapacidad.
  2. Disponer una organización de manera tal que permita tener cubiertas las consultas, asesoramiento, urgencias, etc.
  3. Mantener un canal permanente abierto de comunicación con la familias de los asistidos/ alumnos. 
En lo que respecta a alumnos/concurrentes con alojamiento/hogar residencia:
  1. Disponer una reorganización de las actividades en relación a la emergencia.
  2. Restringir o adaptar pautas en relación a las visitas y salidas. 
En lo que respecta al personal:
  1. Licenciar con goce de sueldo a los grupos de riesgo durante la el tiempo que indica la restricción de presencia y las autoridades sanitarias.
  2. Cada institución planteará la atención que se debe brindar ya que como se indica los servicios deben permanecer abiertos para consultas y cuestiones relacionadas con la actual emergencia, para ello cada institución determinará indicaciones especificas hacia su personal intentando optimizar la indicación general que es ajustar la circulación de personas para evitar o acotar la propagación del virus. 
  3. En lo que respecta a las instituciones que brindan servicios de alojamiento, es importante la posibilidad de planificar actividades bajo esta circunstancia donde se puedan realizar con la menor circulación posible de personal y personas que provengan de entornos diferentes, aplicando e instruyendo a los asistidos todos los criterios de prevención previstos en esta crisis en la medida de sus posibilidades.
  4. Los servicios de alojamiento mantienen la atención. 
También informamos que nos hemos comunicado con la ANDis para expresar la necesidad de que la autoridad de aplicación del Sistema Único se exprese y dicte una normativa al respecto, indicando la obligatoriedad de pagar los servicios en 100% durante este período.
 
Al mismo tiempo, el Comité Asesor está elaborando un documento en este sentido, con un contenido más amplio que responde a la realidad que se nos presenta.
 
Es importante recalcar que en este momento tomamos estas decisiones sin una normativa específica pero con la responsabilidad que implica para nuestras instituciones la atención y el cuidado responsable de las Personas con Discapacidad.
 
Los mantendremos informados.
 
Atentamente,
Comisión Directiva
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.
Desde ya, muchas gracias.