Novedades | Córdoba: desarrollan la primera aplicación predictiva de comunicación aumentativa


Martes 05 de Julio de 2016

Se trata de OTTAA Project que, en menos de un año, y todavía en etapa de perfeccionamiento, tiene unos mil cien usuarios.

El grupo de trabajo que desarrolló esta nueva aplicación está integrado por Héctor Costa, de 27 años, egresado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Córdoba; Cristian Gutiérrez, de 25, quien finalizó Ingenería en Computación y Carlos Costa, de 24, recibido de licenciado en Comunicación Social en la Blas Pascal.

Los hermanos Costa empezaron el desarrollo para ayuda a comunicarse a su abuela, quien padece de Alzheimer. El equipo partió de los pictogramas básicos de Arasaac (Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa nacido en el 2007), que son los que usan pacientes con Alzheimer, afasia, parálisis cerebral y autismo entre otros problemas. Pueden comunicarse con imágenes de acciones u objetos que buscan en las hojas del cuadernillo y los señalan.

Carlos Costa explicó en una nota del Diario La Nación: "Pensamos: ya tienen un código de comunicación, le damos una vuelta de rosca que no sea sólo su digitalización". Y así, empezaron a usar los sensores de los teléfonos móviles para entender el entorno (hora, día, agenda de citas, clima), ya que "la conexión entre la imagen y el contexto es la clave".ç

La aplicación cuenta con un menú autoseleccionando por el entorno, aunque el usuario puede buscar también por fuera. Y la ventaja es que hay recomendaciones en base a una reducción de las opciones que les facilita a los pacientes lo que necesitan.

La OTTAA Project es gratis y puede descargarse de su página: http://goo.gl/So8a85.

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.
Desde ya, muchas gracias.