Novedades | Continúan las gestiones


Viernes 04 de Marzo de 2016

Miembros de AIEPEsA, junto a las organizaciones que conforman el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los derechos de las personas con discapacidad, mantuvimos reuniones con el Ministerio de Salud de la Nación, y con el PAMI. 

A partir de la gestión que se realizó en la mañana del día miércoles 2 de marzo, los representantes de AIEPEsA, en conjunto con las organizaciones que conforman el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los derechos de las personas con discapacidad, nos dirigimos ese mismo día por la tarde hacia el Ministerio de Salud de la Nación, en donde nos recibieron el Viceministro de Salud, Dr. Pérez Baliño, y el Director de Prestaciones Médicas del MSN, responsable de Incluir Salud, Dr. Nana.

Se planteó directamente la situación de los pagos correspondientes a las prestaciones brindadas a las personas que reciben cobertura de Incluir Salud y  Pensiones No Contributivas afiliadas al PAMI cuyo pago es cubierto por el Ministerio de Salud de la Nación.

Se informó que había algunas instituciones a las que aún no se les había abonado septiembre, una gran parte octubre, y parte de noviembre y diciembre, teniendo en cuenta que a la fecha el Ministerio debería estar abonando el mes de diciembre en adelante.  Es sabido que la partida que recibe el Ministerio para cubrir el monto total de las prestaciones es insuficiente, lo que hace necesario plantear en el Ministerio de Economía  un aumento de la cuota.

El Dr. Pérez Baliño manifestó que conjuntamente con el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, habían estado reunidos con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, hablando y planificando medidas para abonar las prestaciones que son absolutamente imprescindibles, en las que estarían incluidas las que se brindan a las personas con discapacidad y, de existir recortes para este año, no se harían en áreas donde está incluida la atención de personas.

Luego de un intercambio se nos comunicó que el Ministerio cuenta con los fondos para abonar las facturas impagas de los meses de septiembre, octubre y un porcentaje de las de noviembre.  A su vez, desde esta dependencia se van a reclamar fondos al Ministerio de Economía para completar el pago.

Los responsables de Incluir Salud enviarán el mes de diciembre al Ministerio, para concluir el trabajo de los expedientes en tiempo y forma.

Otro de los temas planteados fue el las prestaciones de las personas con PNC afiliadas al PAMI, cuya cobertura está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, solicitando que sean abonadas directamente por el PAMI, evitando un sistema altamente burocrático. El Dr. Pérez Baliño le solicitó al Dr. Nana que prepare una nota con todos los antecedentes y nosotros acercaremos documentación que habíamos elevado previamente al Directorio del Sistema Único de prestaciones para personas con discapacidad.

Nos informaron que se va a implementar un plan a nivel nacional para cubrir a aquellas personas que no tienen ningún tipo de cobertura, y que el dinero será aportado por Nación. Le planteamos la necesidad de contar con centros de atención, ya que faltan en muchos lugares del país.

Se habló con la gente de Incluir Salud para ver cómo hacer para que se les pague directamente a los transportistas su prestación, y no por intermedio de las instituciones.

Hacia el final, se discutió sobre las medidas que se están tomando para que se solucione el tema de cobertura de medicamentos, sillas de ruedas, y demás necesidades desde Incluir Salud, y que se han visto relegadas en las diversas jurisdicciones.

Por otra parte, en el día de ayer (jueves 3 de marzo) fuimos recibidos por el asesor del Director Ejecutivo de PAMI, Sr. Javier Merediz, acompañado por el Lic. García Yañez, y el Gerente de Prestaciones Médicas, Dr. Chavin.

El primer  tema desarrollado fue el pago de las prestaciones de diciembre, que deberían haberse abonado en su totalidad a  fines del mes pasado. Expresaron que entre los pagos liberados entre martes y el día de hoy se cubriría la mitad del monto a pagar, y que durante el transcurso de la semana próxima se abonaría la totalidad del mes.

Expusimos que para las instituciones no es lo mismo cobrar a fin de mes que hacerlo en los primeros días del mes siguiente, ya que este proceder implica no contar con el dinero necesario para pagar los sueldos, por lo que es imprescindible para las instituciones tener una fecha cierta de pago.

El Dr. García Yañez expresó que entendía el planteo y que por esa razón no podía comprometerse a darnos la fecha de pago de las prestaciones de enero, ya que por el momento no lo puede garantizar. Nos mantendremos en contacto con él para tratar de obtener una fecha de pago que cubra nuestras necesidades.

Volvimos a insistir en la necesidad urgente de la firma de la resolución que autorice la presentación de las facturas con el último aumento, ya que de no resolverse antes del lunes, implicaría mil facturas complementarias más.

Además, el Gerente de Prestaciones Médicas se comprometió a tratar el tema inmediatamente con el Subgerente de Discapacidad para resolverlo a la brevedad. El en día de hoy darán una respuesta.

Con respecto a las prestaciones impagas de los meses de septiembre a noviembre a algunos prestadores, nos solicitaron un listado actualizado para proceder a cancelarlas.

A su vez, expresamos la necesidad de mantener a la brevedad una reunión conjunta con la Subgerencia de Discapacidad y la coordinación de UGLs, a fin de resolver los inconvenientes que se vienen manteniendo en relación al reconocimiento de categorías y cupos otorgados por las juntas, reconocimientos de dependencias y de prestaciones de apoyo, y módulos de rehabilitación. También la importancia de resolver los problemas que surgen muchas veces en los mecanismos para procesar las facturas.

Por último, solicitamos cobrar a la brevedad las facturas complementarias adeudadas, fundamentalmente aquellas que corresponden a los incrementos otorgados por el Ministerio durante el año 2015, ya  que  se adeudan a todas las instituciones.

Los mantendremos informados.
 

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.
Desde ya, muchas gracias.