Novedades | Carta abierta de la Federación de Transportistas


Lunes 16 de Noviembre de 2020

Desde Aiepesa, queremos compartir la carta abierta publicada desde la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad, y expresar nuestra preocupación por la falta de respuesta desde de organismos oficiales ante los reclamos realizados.

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Caba, 13 de Noviembre de 2020.- Desde la sanción de la ley 24.901, la República Argentina se mantuvo a la vanguardia en materia de reconocimiento de derechos para las personas con discapacidad. Desarrollo un sistema de cobertura y atención integral a favor de ese colectivo. Así mismo la sanción de la ley 23.378 otorgó en nuestro país, rango constitucional a la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.

Desde entonces, el sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad se ha mantenido sólido, robusto y en crecimiento constante para satisfacer la demanda creciente.

Hoy, quienes ofrecemos los servicios que esta ley contempla, prestadores de transporte para personas con discapacidad, nos encontramos frente a una situación verdaderamente crítica, y cuya solución nos excede por completo.

El regreso a las prácticas presenciales propuestas por las autoridades, expone el drama de muchos trabajadores transportistas que, frente a la desfinanciación causada por la pandemia que azota a nuestro país, la falta de una adecuación arancelaria, sumado a las políticas regresivas y de ajuste llevadas adelante mediante procesos devaluatorios durante los años 2018 y 2019, no podrán comenzar a realizar la tarea, tal cual la llevaron a cabo hasta el mes de Febrero del 2020.

Es nuestra obligación ética, denunciar que frente a la situación descripta, peligra el regreso a las instituciones de todas las personas con discapacidad que necesariamente deberían reanudar sus actividades específicas.

Creemos importante no olvidar que desde comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los entes financiadores tuvieron la responsabilidad de sostener el sistema de prestaciones, para que al finalizar el mismo, los distintos prestadores puedan estar nuevamente al servicio de la persona con discapacidad.

Destacamos que desde el comienzo del ASPO y mientras dure el DISPO, los transportistas de PcD fuimos y somos los encargados de hacer llegar a los domicilios de los beneficiarios, alimentos y materiales didáctico/terapéuticos, etc.).

Recordamos que la Superintendencia de Servicios de Salud ha sido el único financiador a la altura de las circunstancias, cubriendo 100% la prestación de transporte para este periodo mencionado.  Además ya emitió una resolución para la renovación de prestaciones para el año 2021 y así garantizar la continuidad de las mismas.

No ha sucedido lo mismo con PAMI, que no solo no ha reconocido el modulo para nuestra prestación sino que además, según las denuncias que recibimos de diferentes provincias, no ha cancelado las prestaciones desde enero de 2020. Un segundo grupo de provincias afirma que el INSJJP mantiene tiene atrasos de más de 180 días.

Las Unidades de Gestión Provincial (UGP) de cada provincia, contraparte del acuerdo entre del Programa Federal Incluir Salud con cada distrito, han aplicado diferentes criterios para el reconocimiento de la prestación de transporte. En todos los casos pagan mucho menos de lo presupuestado para el año, situación que se repite además con las Obras Sociales Provinciales.

Por último, el ajuste del arancel por kilómetro recorrido fue en Octubre de 2019 y llegamos a este duro presente con un atraso del valor del mismo en el Nomenclador Nacional, del 92% por debajo de nuestro estudio de costos.

Todas las situaciones enumeradas más arriba, han provocado el quiebre de muchos colegas transportistas.

Los que aun piensan continuar con esta actividad, se encuentran con el compromiso de seguir cumpliendo con las PcD, pero está absolutamente claro que les será imposible reactivar y reanudar las prestaciones en forma normal y con la calidad que se venían realizando antes del ASPO.

Solicitamos se nos abone lo adeudado desde el 2019 y lo trabajado durante el ASPO, además del otorgamiento un aumento de emergencia urgente de los aranceles establecidos.

Por todo esto, convocamos a una verdadera jornada federal de visivilización y reclamo a todas las organizaciones de prestadores para el próximo 03 de Diciembre, en las principales ciudades del país.

Comisión Directiva.

Leer documento

CONSULTAS / SOLICITUDES


Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.
Desde ya, muchas gracias.