Novedades | Asamblea General Extraordinaria - Febrero 2021

Miércoles 17 de Febrero de 2021

El viernes 5 de febrero se realizó la Asamblea General Extraordinaria de AIEPEsA a través de la plataforma de ZOOM con la participación de 60 instituciones de todo el país.

Se trataron los siguientes temas:

-PAMI: frente a la falta de respuesta a los reclamos, se decidió llevar a cabo una convocatoria (ver) para solicitar la publicación de la resolución con nuevos valores de forma inmediata.

-INCLUIR SALUD: durante los últimos días muchas instituciones recibieron una notificación vía mail de un “Programa Nacional de Auditoria y Control de Prestadores de Servicios de Salud” dirigido a instituciones conveniadas y a conveniar de beneficiarios de Incluir Salud.
Desde Aiepesa se realizará una consulta legal para confirmar si estas exigencias hacia los prestadores son correctas o por el contrario exceden las facultades de la ANDIS.
Las instituciones que no recibieron la notificación no tienen que mandar nada por el momento. Aquellas que sí recibieron la notificación, la presentación es digital y tienen que responder al mismo mail de donde se envió el requerimiento.
Se adjunta notificación

-ADECUACIÓN DE ARANCELES- ESTADO CRÍTICO DE LAS INSTITUCIONES: Se informó el trabajo que se viene realizando en función de la reunión comprometida para el 24-02-2021, que estará destinada, de acuerdo a lo prometido por el responsable de la ANDIS, Fernando Galarraga, a una adecuación de aranceles.
En ese marco también se informó acerca del trabajo de la comisión de costos. En un principio esta labor fue técnicamente coordinada por la Dra. Gabriela Barros, de la SSSalud, donde se retomaron las grillas consensuadas y se continuó con el trabajo técnico para arribar a la actualización arancelaria.
Este formato de trabajo duró muy poco, ya que lamentablemente el responsable de la Andis comenzó a desplazar el trabajo técnico, posponiendo los encuentros de la comisión y tomando una actitud de desconocimiento del trabajo realizado. Esta situación se viene repitiendo sistemáticamente en los últimos gobiernos. Nuevamente esta administración desconoce la realidad de los servicios de atención. Vemos claramente que se intenta repetir una posición arbitraria para fijar los aranceles por parte de los funcionarios actuales. Aprovechamos para hacer mención de que, posteriormente a la asamblea, se decidió con el Foro realizar algún tipo acción con el objetivo de visibilizar este lamentable, reiterado e irresponsable accionar de las autoridades de la Andis que lleva al quebranto a transportes, profesionales independientes y prestadores institucionales dedicados a brindar servicios a personas con discapacidad.
Dicha acción se informará en breve. A raíz de esto se acordó enviar una nota que sirva de modelo para poner en conocimiento a las familias de la grave situación en que se encuentra el sector y de este modo estén atentos a la participación y difusión de los diferentes reclamos.
Adjuntamos nota modelo.

-VACUNACIÓN: A la fecha se han hecho reclamos a nivel jurisdiccional y provincial para que se tenga en cuenta a nivel nacional a las personas con discapacidad y trabajadores del sector dentro del cronograma prioritario de vacunación. Desde Aiepesa sostenemos que es esencial lograr el objetivo de vacunación como forma segura de retorno pleno a la actividad. Actualmente son pocas las provincias y jurisdicciones han tenido respuesta positiva. Continuaremos trabajando en la gestión de este importante reclamo.
En función de ello, posteriormente a la asamblea, se gestionó una reunión con la diputada Ana María Bou Pérez para generar una intermediación ante la COPIDIS y el Ministerio de Salud de la ciudad para lograr el objetivo de la inclusión dentro del calendario prioritario de vacunación.
Creemos esto es posible, ya que como es público conocimiento, se han acordado los protocolos y resoluciones para el inicio de las clases en escuelas especiales logrando incluir a los docentes en el cronograma de vacunación.

Leer documento

Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará £on usted.