Novedades | 72º Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad

Viernes 14 de Julio de 2017

En esta edición de la Asamblea, realizada el pasado viernes 30 de junio en la Ciudad de Córdoba, se reunieron el Secretario del Comité Asesor de CONADIS, Sr. Gustavo Bottelli, y los representantes de las ONG's asistentes. A continuación, los temas tratados en el encuentro.

El Sr. Secretario informó las acciones que se llevan a cabo en el Comité Asesor: el Comité tiene representantes en el Comité Coordinador de Programas para personas con Discapacidad (Ley de cheques), en el Directorio de Prestaciones Básicas y también representantes en el Observatorio de la Discapacidad de CONADIS y en sus grupos de trabajo.

Se promovió la creación de federaciones de ONG's en las provincias del país para que puedan incorporarse al Comité, ya que aún quedan lugares. Con el fin de mejorar la comunicación entre las ONG's del país, se trata en lo posible de responder a las inquietudes de cada una de ellas, orientando y asesorando en todas las problemáticas que llegan, buscando así mismo promover el trabajo articulado y organizado con los organismos gubernamentales.

Se mencionó el trabajo y aporte realizado en relación a la Vida Independiente durante el 2016 entre miembros del Comité Asesor, colaboradores y miembros de CONADIS, acciones que se están continuando este año.

También, se destacó el seguimiento de las acciones tendientes a lograr la reglamentación de la Ley de empleo protegido, las tareas que llevan adelante los representantes en el directorio del Sistema Único y sus comisiones, y el seguimiento de leyes y proyectos orientados a la temática de  la discapacidad.

Iniciado el debate de ideas y opiniones, se solicitó a la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad que:

1- Solicite a quien corresponda que se tomen las medidas necesarias para la reforma de la Ley N° 24.657, asegurando que se equipare la cantidad de consejeros de ONG's con el de OG permitiendo que sea posible designar un representante de ONG por provincia y no por región, haciendo resonancia de la carta iberoamericana de participación ciudadana, particularmente respecto de la de las personas con discapacidad.

2- Recomiende a quien corresponda que la duración de la reunión de ONG's en la marco de la Asamblea de COFEDIS sea de tres horas, ya que esto permitiría mejorar el intercambio, el establecimiento de acuerdos para redactar las propuestas, su presentación y votación efectiva junto a los temas de otras comisiones de la Asamblea.

3- Recomiende a quien corresponda se realicen acciones claras, concretas y a corto plazo, para el acceso a la información en la página web de CONADIS sobre el estado de situación de Cofedis y otros organismos. Proponemos entre estas acciones: la publicación en página web de CONADIS de autoridades y representantes vigentes elegidas en cada jurisdicción, canales o vías de contacto, la publicación de las actas de COFEDIS y sus anexos correspondientes, y lo mismo para el Comité Asesor y Comité Técnico de CONADIS.

4- Se incorpore al informe de presidencia la devolución del estado de situación y evolución de las mociones votadas por el Consejo, que se presentan desde el Comité Asesor y las ONG.

5- Recomiende al organismo otorgador de pensiones no contributivas por discapacidad, que se garantice el efectivo cumplimiento de retrotraer las medidas de cancelación y/o suspensión de las mismas, hasta que se modifique la normativa que deberá ser consulta y en el marco que brinda la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

6- Tome las medidas necesarias para que se apruebe la derogación del Decreto 118/2006 de transporte.

7- Solicite y recomiende a la CNRT y a los gobiernos provinciales que, en todas las jurisdicciones municipales y provinciales, el certificado previsto en el artículo 3 de la Ley N° 22.431 sea el documento válido para el otorgamiento de pasajes gratuitos.

8- Solicite a quien corresponda suprimir en los programas de Ley de cheques la negativa de provisión de provincias y municipios para las personas con discapacidad.

9- Recomiende a quien corresponda para que se tomen las medidas necesarias para la inminente reapertura de programas de Ley de cheques destinados a ONG.

10- Tome las medidas de recomendación necesarias a quien corresponda para la ampliación inminente de programas de Ley de cheques incluyendo entre otros: programas para la vida independiente; apoyo a la creación y fortalecimiento de microemprendimientos laborales; programas de adaptación a los puestos de trabajo; empleo con apoyos; programas para la creación de residencias para PCD en zonas rurales.

11- Tome las medidas pertinentes para recomendar a quien corresponda elevar el monto del programa de ayudas técnicas vigente además de considerar las presentaciones a este programa como prioritarias.

12- Recomiende a quien considere pertinente la creación y promoción de un canal válido para la realización de denuncias ante el uso indebido de bienes o materiales financiados a través de programas de Ley de cheques.

13- Recomiende a la Presidencia de CONADIS que solicite a los organismos intervinientes la urgente y plena implementación de la Ley Federal de Empleo Protegido N° 26.816, que permite el reconocimiento y ejercicio de derechos de sus operarios y el sostén económico de los organismos responsables (talleres), con actualizaciones de los montos.

14- Recomiende a los organismos que corresponda se tomen las medidas pertinentes y necesarias para el cumplimiento efectivo del mínimo del cupo laboral y que sea proporcional en todo el país.

15- Inste a las provincias a que den cumplimiento a las normativas que establecen los cupos para PCD en la administración pública y sus empresas proveedoras, teniendo en cuenta la normativa vigente. Que se implementen mecanismos de registro, control y difusión masiva en cada una de las provincias.

16- Solicite y recomiende a los organismos correspondientes el Cumplimiento Ley N° 24.308 sobre microemprendimientos a personas con discapacidad y que se recomiende su aplicación en las provincias.

17- Recomiende a quien corresponda que se tomen las medidas urgentes y necesarias para la homologación de las normativas de habilitación de incumbencia por parte de las provincias logrando que estas sean compatibles con las normas de categorización de servicios.

18- Promover o sugerir a CONADIS la generación de estrategias para el fortalecimiento, asesoramiento y acompañamiento de las instituciones ante situaciones de demandas realizadas por ONG.

19- Proponga a los representantes de OG que propicien la conformación de una red de trabajo con las ONG's de las provincias promocionando que, los Consejos o Comisiones Provinciales u Organismos similares, ayuden en el fortalecimiento institucional y en la creación de Federaciones.

20- Solicite al Directorio del Sistema Único regule el reconocimiento de la Dependencia, Módulos de Apoyo y Asistente Personal.

21- Solicite al Directorio del Sistema Único que recomiende a INSSJP/PAMI el cumplimiento de las prestaciones de rehabilitación.

22- Solicite a través de la Presidencia de CONADIS y del Directorio del Sistema Único que los organismos responsables del financiamiento del Sistema Único con representación en el Directorio, realicen el pago de las prestaciones adeudadas por las Obras Sociales Nacionales, Incluir Salud y PAMI.

23- Recomiende a la presidencia del Directorio del Sistema Único plantear en ese ámbito la urgente actualización de aranceles del nomenclador de prestaciones.

24- Recomiende a la Presidencia del Directorio del Sistema Único el desdoblamiento de aranceles para las prestaciones combinadas ya que se exige desde las normativas la evaluación y funcionamiento de los servicios por separado.

25- Invite a todas las jurisdicciones provinciales a la adhesión total a la Ley N° 24.901 e incorporación de las Obras Sociales, Programas Provinciales e Institutos Provinciales, y/o todo aquel organismo por el cual sus afiliados reciban coberturas de las prestaciones básicas, a las modalidades prestacionales y aranceles del Sistema Único de Prestaciones Básicas.

26- Promueva e invite a los organismos del estado con incumbencias a la realización de una campaña de difusión a través de medios masivos de comunicación, de alcance nacional y provincial, dirigida a superar las barreras actitudinales hacia las personas con discapacidad, que impiden y/o dificultan la participación, autonomía e inclusión en la sociedad, basándose en la Convención y los nuevos paradigmas.

27- Promueva la creación del Observatorio de la Discapacidad dependiendo del Congreso Nacional y en cumplimiento de los Principios de París, instando a la creación de Observatorios Provinciales teniendo en cuenta los Principios de París.

28- Recomiende a quien corresponda que se reconozca el pago del bono de fin de año correspondiente a 2016 a los beneficiarios de pensiones no contributivas.

Complete el formulario para enviar sus consultas. A la brevedad, un integrante de AIEPEsA se comunicará con usted.